La Rara avis de Humberto Díaz

Thalía Fuentes Puebla
5/3/2020

Una reja a lo largo de toda la Galería Habana es una de las piezas de la exposición Rara avis del artista de la plástica Humberto Díaz, que estará disponible hasta el próximo 10 de marzo. 

La exposición está estructurada por un conjunto de instalaciones, esculturas y site-specifics donde la interacción con el público y los juegos de luces y sombras son las protagonistas; de esta forma alude a la capacidad del ser humano de crear y destruir fronteras y muros.

“Rara avis”. Fotos: Ariel Cecilio Lemus
 

Según Humberto Díaz, todas las obras están muy conectadas entre sí porque hablan de aperturas, de encierros, de cosas que son sólidas atravesadas por otras. “No son puntos demasiado evidentes”, dijo. Luego agregó:

“Rara avis” es el título también de la pieza conformada por los dos anillos que usamos mi esposa y yo los catorce años que estuvimos casados. Ese es el eje que hace girar toda la temática de la exposición. Este es un término en latín que alude a cuando algo es muy especial, es sui generis y así siento que fue nuestra relación. Sobre la base de esa experiencia surge la idea curatorial de las otras piezas.

“Síndrome de Estocolmo” —otra obra— copia toda la estructura arquitectónica de la galería. Así lo expresó su creador: “Se puede sentir y ver como una prisión, pero tiene dos maneras de recorrerla: por el interior que es blanco muy iluminado y por fuera, donde la sensación de enclaustramiento es mayor porque es un espacio cerrado y toda esa área es negra”.

Según el artista de la plástica se crea una contradicción en el propio recorrido de la muestra, pues las cosas se ven en dependencia de dónde se sitúe el espectador. Cuando se está adentro se ve el blanco contra el blanco de la pared, esto crea una sensación visual de más amplitud que cuando se permanece afuera. Completan la pieza una alambrada de púas en el extremo superior para acentuar la sensación de encierro.

Humberto Díaz y su obra “El Síndrome de Estocolmo”.
 

Según Díaz, "la pieza aparenta ser muy sólida, como si fuera metal, pero realmente es de madera y quien la recorre se percata de que es una estructura que se puede destruir de un golpe. Que esté hecha de madera y que sea, hasta cierto punto, frágil hace que el espectador perciba que no es una barrera física, sino mental. El título de la pieza “El síndrome de Estocolmo” alude a la relación del cautivo con el cautivador, la relación amor-odio.

Otra de las obras que está en el mismo centro de la exposición se llama “Black Swan” (Cisne negro) y es un site-specific, una intervención dentro de otra. Nuevamente Humberto Díaz comenta: "Hay una obra que hicieron Alex Hernández y Ariadna Contino en el 2017 aquí mismo en la Galería Habana. Ellos recubrieron la columna central del edificio con una columna cuadrada y la obra se llamaba “Desobediencia”. Por azares de la vida se fue quedando a través de todas las exposiciones hasta hoy. Hablé con ellos porque estaba interviniendo de alguna manera en la obra de otros artistas y entonces creé “Cisne negro”.

“Cisne negro”.
 

Humberto le hizo una fisura a la columna cuadrada dejando ver en el interior la columna circular original.

El título de “Cisne negro” viene por una teoría sociológica. Se habla de este fenómeno cuando hay sucesos sociales e históricos que pasan de forma inesperada y tienen grandes consecuencias. Después, viéndolos en retrospectiva, podríamos estudiarlos y notaríamos señales que —teóricamente— habrían permitido prevenirlos.

Toda la exposición, aunque se puede ver en primera instancia desde el punto de vista social, es una muestra bastante intimista. Estoy drenando toda la experiencia personal y traduciéndola en obras que a cada espectador le va a decir algo diferente, porque cada cual tiene su propia lectura. Con esta pieza tenía un poco la idea de buscar lo esencial, lo que no se ve, lo que está escondido detrás de otras paredes.

La obra final del recorrido se llama “Piedra angular”, instalación hecha con piedra, acero y un sistema láser modificado.

Quería que la exposición quedara con un mensaje bastante abierto. La piedra angular es un término bíblico. Hay referencias de Jesús como la piedra angular, pero también es un término que se utiliza mucho en el terreno de la arquitectura: la piedra angular de los edificios, la primera piedra, la piedra por la que se empieza a levantar todo lo demás.

“Piedra angular”.
 

Según Humberto la pieza final es una apertura, un punto de inicio por el que se puede comenzar a construir cualquier otra cosa: “Habla un poco de la expectativa del futuro, el principio del camino hacia algo que todavía es desconocido, el punto inicial de este recomienzo”.