La pasión de contar y sus vertientes acompañan debates de encuentro teórico de narración oral
La Casa del Alba Cultural de La Habana acogió este 9 de mayo el encuentro teórico como parte de los festejos por el aniversario 25 del grupo de narración oral ContArte. En él ofrecieron sus consideraciones el especialista argentino Claudio Ledesma y Fermín López, director de la agrupación Palabras al viento.
“En la dramaturgia es donde encontramos la libertad absoluta como creadores para concebir los espectáculos”.
Respecto a la trascendencia de la narración oral, Ledesma resaltó las consideraciones de la materia y sus diferencias con respecto al teatro, la práctica de esa manifestación artística y las características inherentes a ella.
El también coordinador de la Red Latinoamericana de Escuelas de Narración Oral compartió algunas reflexiones de la doctora en Letras Beatriz Trastroy, abordó la evolución de esa manifestación en Argentina y subrayó el empleo de dispositivos escénicos, luces, música y dramaturgia para la construcción y la puesta en escena de las historias.
“En la dramaturgia es donde encontramos la libertad absoluta como creadores para concebir los espectáculos”, comentó en relación con las posibilidades, autonomía y potenciación de la creatividad inherentes a la narración oral.
Fermín López, por su parte, abordó el trabajo de Palabras al Viento y detalló algunas de las obras emblemáticas del grupo, así como otras en preparación y ofreció sus consideraciones respecto al entrenamiento requerido por los actores, las especificidades de las piezas y el empeño de utilizar recursos escénicos en cada ocasión.
Asimismo, resaltó el cuidado de los estados, los ritmos y las energías, así como los vínculos entre el narrador, el público y el cuento, y la búsqueda de aperturas para incluir otras manifestaciones artísticas.
La jornada de celebraciones por la creación de ContArte comenzó el pasado 8 de mayo y se extiende hasta el día 28. En el encuentro participaron varios invitados nacionales, entre los cuales estuvo Palabras Andantes, con Ana María Paredes y su grupo, y se destacaron las presentaciones de La Maldición y Habanecer.
Con respecto a esa última, la coordinadora del coloquio y fundadora de ContArte, Elvia Pérez, subrayó los motivos que conforman la puesta, dedicada a la capital de los cubanos.
“Para mí la ciudad de La Habana es una de las más lindas del mundo como quiera que esté, y esa es una de las cosas que yo deseo expresar en Habanecer, contra todos los problemas que tiene.
“Hay un amor siempre en mi ciudad. Hay una cosa que yo valoro en su gente. Ese es mi mensaje. Ese es el que yo quiero mandar. A lo mejor todo el mundo no lo entiende, pero eso es lo que yo me planteo para una dramaturgia”, apuntó.