Decir John Lennon es hacer referencia a uno de los cuatros pilares del grupo The Beatles, autor de valiosas piezas musicales que contribuyeron a consolidar la leyenda de la agrupación británica. Después de la separación de la banda, Lennon continuó su trabajo como músico en solitario para dejarnos temas memorables como “Power to the People”, “Mother” y “Woman”, entre tantos otros. Pero la canción más popular del exbeatle lo es sin lugar a dudas la emblemática “Imagine”, emotivo himno pacifista que arriba al aniversario 50 de su creación. Interpretada por numerosas personalidades que van desde Madonna y Elton John hasta Stevie Wonder, dicha canción forma parte del disco Imagine, grabado en su residencia de Tittenhurst Park en Inglaterra, el mismo lugar donde se filmara el famoso video clip de Imagine con Lennon sentado al piano blanco junto a su esposa Yoko Ono.
Y a propósito de Yoko, a pesar de que ha cargado durante toda su vida con la injusta sentencia de haber sido la causante de la separación de The Beatles, [1] además de ser discriminada debido a los prejuicios racistas —por responder el prototipo de la mujer japonesa que rechaza los patrones de belleza femenina de Occidente—, nunca ha sido una figura decorativa al lado de John. Recientemente se ha hecho pública la noticia que Yoko Ono es nada menos que la coautora del tema “Imagine” cantado por Lennon. Y no ha sido ella precisamente quien lo ha revelado.
Según la National Music Publishers Association en el 2017, mientras se revisaban viejas cintas grabadas por John, en una de estas él reconoce que “Yoko no aparece en los créditos de 1971 porque en aquel momento yo era mucho más egoísta de lo que soy ahora y evité mencionar todas sus aportaciones”, confiesa el otrora integrante de The Beatles. Mucho antes de conocer a Lennon y conformar la polémica pareja, Yoko Ono ya era una inquieta e experimental artista, que en 1964 publica el libro Grapefruit, donde se explora una relación entre el arte y la vida a partir de la observación de los fenómenos cotidianos. Considerada la fuente de inspiración de “Imagine”, en la mencionada obra literaria se pueden encontrar citas como “imagina un pez de colores nadando por el cielo”,o “imagina las nubes gotear, cava un hoyo en tu jardín para guardarlas”, entre otras. Si bien John Lennon reúne el talento imprescindible para redondear la obra maestra “Imagine”, la presencia cercana de alguien tan creativamente imaginativo como Yoko Ono ha sido imprescindible en el devenir de la pareja entre los múltiples terrenos abordados artísticamente. Desde el decisivo apoyo a los movimientos sociales a favor de los derechos civiles de los negros en la Estados Unidos, hasta a las grandes manifestaciones en el país norteño en contra de la guerra de Viet Nam, Yoko representó para John el estimulante reflejo de acción que los acompañó siempre.
“Cada día haz algo que te alegre el corazón. Y si tu corazón está tan deprimido que no lo puedes conseguir, entonces haz algo que alegre el corazón de los demás…”.
Incluso, en los complejos y peligrosos tiempos que estamos viviendo, cuando Yoko hace referencia a “Imagine”, parte del concepto integrador que reclama Lennon en la canción al revalidar el significado de que cada uno de nosotros —como parte del conglomerado humano que habita el planeta— nos unamos en favor de la paz, y nos lo argumenta con el mayor lirismo:
“Cada grano de arena cuenta. Me gustaría explicarte una cosa muy sencilla que podemos hacer. Cada día haz algo que te alegre el corazón. Y si tu corazón está tan deprimido que no lo puedes conseguir, entonces haz algo que alegre el corazón de los demás… puede ser algo tan simple como hacer una llamada telefónica. Si lo haces durante tres meses, observarás un cambio increíble en tu vida. Tu vida cambia completamente. Y si tu vida cambia, entonces, de igual manera, también podemos cambiar el mundo”,[2] concluye la persona que compartiera con Lennon las razones para dejarnos un valioso tesoro patrimonial del rango universal de “Imagine”.