La fiesta sonora del Jazz Plaza 2021

Maya Quiroga
29/12/2020

Ya se encienden los motores para la arrancada de la edición 36 del Festival Jazz Plaza 2021 que se desarrollará en La Habana entre el 19 y el 24 de enero en un contexto marcado por la pandemia de la COVID-19.

La imagen visual que acompañará cada una de las acciones del festival será la obra Fiesta sonora, de Roberto Fabelo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2004. Fotos: Cortesía de la autora
 

En conferencia de prensa se dio a conocer la imagen visual que acompañará cada una de las acciones del festival. Esta vez se trata de la obra Fiesta sonora, de Roberto Fabelo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2004. Además, se presentó el videoclip de un tema que interpreta la agrupación Bandidos All Stars, integrada por excelentes instrumentistas que ponen muy en alto la cultura cubana. El clip fue dirigido por Joseph Ros, uno de nuestros más renombrados realizadores audiovisuales.

Acerca del mismo comentó el pianista Roberto Fonseca, organizador de la cita anual: “Es un video muy fresco. Es un homenaje al Jazz Plaza, sobre todo a Bobby Carcassés, creador y fundador del evento, a Chucho Valdés y en general a todos los músicos que han aportado a este género tan importante para que se mantenga vivo. La idea de este video es reiterar todos los elementos de la cubanía, de la elegancia, el humor, el virtuosismo a la hora de ejecutar esta música, la sencillez y sobre todo la hermandad. Me puse muy contento cuando Joseph me enseñó la idea, porque la intención es despertar alegría en momentos difíciles y creo que la música es una de las mejores curas que podemos tener”.

El festival contará con tres sedes principales: dos en el Teatro Nacional de Cuba (salas Avellaneda y Covarrubias) y la tercera en la Casa de la Cultura de Plaza, sitio fundacional donde Bobby, Premio Nacional de Música, comenzó a gestar, en 1979, el embrión de lo que sería este gran movimiento jazzístico en la Mayor de las Antillas.

Los conciertos presenciales se desarrollarán con una capacidad reducida de público para cumplir con las medidas dictadas por las autoridades sanitarias. Con gran amor los músicos tocarán para su pueblo. La apertura estará a cargo del maestro Bobby. Será en la sala Avellaneda con un homenaje a las escuelas de arte y al saxofonista José Carlos Acosta, del grupo de jazz Afrocuba.

“Vamos a hacer un concierto grande, sin muchas pretensiones, pero simplemente entregando el corazón. Esta vez he escogido a la Big Band de la escuela Amadeo Roldán, que tiene un recorrido internacional y contactos con el Lincoln Center, ya ha estado en Nueva Orleans. Tengo como invitados al flautista Orlando Valle “Maraca”, al saxofonista, clarinetista y flautista Javier Zalba, al baterista Horacio Hernández (El Negro), al trompetista Yasek Manzano, César López, Robertico Carcassés y un bailarín de la compañía Acosta Danza. “Voy a bailar con el bailarín porque pretendo hacerle un pequeño homenaje a un gran artista cubano, a Carlos Acosta”, adelantó el maestro Bobby.

Los otros conciertos presenciales serán protagonizados por el grupo Síntesis ―con temas donde se fusiona el jazz con otras tendencias como la música afrocubana― y otros representantes de esta corriente artística nacida en los barrios pobres de los Estados Unidos como Rolando Luna y Ruy López-Nussa y la Academia. Alain Pérez hará un concierto que tiene como centro la rumba. Asimismo, el Festival rendirá tributo a Pello el Afrocán y a Rubén González. El cierre del festival estará a cargo de Roberto Fonseca.

 

Esta vez la Casa de la Cultura de Plaza no acogerá a las agrupaciones de música popular bailable como es habitual, sino que la institución abrirá sus puertas a las bandas de música alternativa y tradicional cubana de pequeño formato, acotó Víctor Rodríguez, presidente del Comité Organizador.

Como es imposible que los artistas internacionales acudan a la cita, los días 22, 23 y 24 se proyectarán videos de conciertos online que tendrán lugar en España, Haití y Chicago, en los Estados Unidos.

Además, el día 8 de enero se inaugurará, en la galería Carmelo González de la Casa de la Cultura, una exposición con la obra plástica del maestro Carcassés, que finalizará con una Jam Session.

Por la imposibilidad de celebrar este año el festival en Santiago de Cuba, allí solo se hará la edición online y se desarrollará el evento teórico, con carácter presencial.

El XVI Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta in memoriam estará dedicado a figuras esenciales en nuestra historia musical: Armando Romeu, en los 110 años de su natalicio; los centenarios de Frank Emilio Flynn, Chico O´Farrill y Cándido Camero, el siglo del fallecimiento de Miguel Failde y el cumpleaños 80 del maestro Chucho Valdés, dijo la musicóloga Neris González Bello.

 

Otras acciones del coloquio estarán relacionadas con presentaciones de discos de jazz producidos en Cuba en el 2020, igualmente está previsto un Taller de producción musical a cargo de José Manuel García, otro de grabación musical de discos de jazz, impartido por Orestes Águila, las tradicionales clases magistrales ―ahora con características online― a las que se suman forodebates a través del escenario digital. Se ha concebido un proyecto donde confluirán la literatura y el jazz, en alianza con Oralitura Habana, de la Asociación Hermanos Saíz.

A modo de colofón, Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música, señaló que tenemos muchas motivaciones para realizar este festival donde la música se convierta en un puente para estar más vinculados y más cerca del público. “Para nosotros es muy importante ratificar que nuestro patrimonio musical sigue vivo incluso entre las nuevas generaciones”, concluyó.