La Egrem siempre al lado de su pueblo
20/3/2020
A tono con las medidas que ha tomado el Ministerio de Cultura (Mincult) para enfrentar la situación sanitaria que afecta a todo el planeta producto de la pandemia del Coronavirus, Covid 19, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) anunció a la prensa un grupo de acciones que está desarrollando.
Maité Vigoa de la Uz, directora adjunta de la Egrem explicó que la empresa tuvo que posponer tres eventos internacionales: Havana World Music, el Piña Colada, previsto para abril, y Un puente hacia La Habana. Los artistas internacionales están dispuestos a participar en esos eventos que se deberán celebrar en el segundo semestre del año.
A partir de una reunión del presidente de la Egrem, Mario Escalona, con el Consejo de Ministros, se decidió cerrar todos los espacios musicales, incluidos los de pequeño formato.
En el caso de los Álbum Kafé —destinados a la venta de discografía y otros productos culturales asociados a la comercialización de gastronomía ligera— se mantendrán abiertos siempre que se ubiquen en espacios abiertos, sin aire acondicionado, donde no haya más de 40 personas, y con una disposición del mobiliario de tal forma que los clientes queden ubicados cada uno a dos metros de distancia del otro.
Se tratará de impulsar la venta por impulso para que los clientes no hagan estancias prolongadas en los locales. A la entrada de los centros se tomarán todas las medidas sanitarias previstas por las autoridades del Ministerio de Salud Pública.
También trascendió del encuentro que una empresa del Mincult suministra a los trabajadores de la Egrem productos químicos como el hipoclorito de sodio. El Fondo Cubano de Bienes Culturales realizó un donativo de nasobucos para los empleados que trabajan directamente con el público en los puntos de venta de los duty-free shops (comercios al por menor que no aplican impuestos ni tasas locales o nacionales) de Santiago de Cuba, Holguín, Varadero y los de las terminales 2 y 3 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
Se ofertan servicios a organismos de ventas de discografías y productos culturales a las empresas interesadas en adquirirlos. Igualmente se ha implementado la modalidad de trabajo a distancia, la reubicación en otros puestos laborales mientras parte del personal no imprescindible se encuentra en sus casas.
Por su parte, Adriana Pazos Tacoronte, directora de Arte y Repertorio de la Egrem, comentó que se mantiene el plan de producción fonográfica y audiovisual de acuerdo con el cronograma de trabajo que se planificó desde finales de 2019.
En los estudios Areíto continúa la grabación de un disco de Yanet Valdés con la musicóloga Gloria Ochoa como productora. Se trata del registro de un pequeño formato de jazz, lo cual no involucra a más de diez personas durante la grabación. Se toman todas las medidas preventivas de salud y el ingeniero de sonido está separado del artista en un área diferenciada.
Un producto muy importante para la Egrem es el rescate de la obra de Amaury Pérez con los Versos Sencillos de José Martí. Por eso, en los estudios 18 se produce actualmente un álbum de archivo y uno contemporáneo donde intervienen artistas como Israel Rojas, del grupo Buena Fe, Luna Manzanares, Adrián Berazaín, Ivette Cepeda, Eduardo Sosa y Amaury Pérez, qien es además productor del CD.
Ya se había grabado toda la base del disco y ahora se registran las voces de manera independiente. Este fonograma debe estar listo para el mes de mayo, en ocasión del aniversario de la caída en combate del Héroe Nacional de Cuba.
Otro producto que comenzará a realizarse la próxima semana es un homenaje de Alaín Pérez a Polo Montañéz con el grupo que lideraba el Guajiro natural. Como es un formato pequeño se procederá a grabar por montaje de los distintos instrumentos y voces.
Continúan los servicios de fabricación e impresión de discos en los estudios de Areíto. Las imprentas, tanto estatales como particulares, no han dejado de brindar el servicio de impresión gráfica para las portadas de los CD ya que muchas de las gestiones se pueden realizar utilizando vías digitales de comunicación.
Ya los estudios Caonao, de Camagüey, y los Siboney, en Santiago de Cuba, terminaron sus servicios discográficos de este año. Se encuentran en la fase de mezcla de los fonogramas grabados.
Al verse afectado el esquema de lanzamientos físicos, el equipo de comunicación de la Egrem desarrollará una amplia labor de promoción de los fonogramas nuevos mediante el empleo de las redes sociales y la colocación online de cápsulas donde los artistas hablen de sus discos. Por eso se potenciarán los lanzamientos digitales y el posicionamiento en las distintas plataformas existentes.
Afortunadamente, se pudo culminar la entrega de los CD para el Festival Cubadisco 2020, y ya se están realizando las votaciones con la presencia del Consejo Técnico Asesor.
Mientras tanto, Pedro Ortega Hernández, director de la Agencia de representación Musicuba, anunció que se han cancelado todas las giras nacionales e internacionales. Todos los artistas han respondido favorablemente.
Organizados por el Instituto Cubano de la Música y con el equipo de Producciones Rueda, los artistas están ofreciendo conciertos online, vía streaming, o a través de las redes sociales donde se está promoviendo la etiqueta #quédateencasa para hacer un llamado al pueblo a que sea disciplinado y colabore con las autoriadades sanitarias.
Se sigue diariamente el estado de salud de los músicos cubanos que se encuentran en otros países, y se reporta al Mincult su fecha de regreso a la Isla.
Por último, Vigoa de la Uz se refirió a las alianzas que se realizan con el Instituto Cubano de Radio y Televisión para llevar a las parrillas televisivas y radiales nuevos productos musicales de calidad, incluso conciertos transmitidos en vivo por las redes sociales.