La EGREM se viste de juventud en el Cubadisco 2018

Ernesto Cuní
28/9/2018

En afable vocación de promover a los nuevos que llegan y atemperar su extenso catálogo con las corrientes contemporáneas, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) puso a consideración de especialistas y público en el evento Cubadisco 2018, tres fonogramas de jóvenes artistas, dos de ellos en debut discográfico.


El joven músico Harold Merino Bonet  es autor del CD Un time Harold, ópera prima en su discografía
 

Harold Merino Bonet (La Habana, 1994) es un joven músico que inmersiona en la música electroacústica desde zonas muy particulares y válidas para el que escucha. Teniendo como discurso musical las esencias de la música cubana en cuanto a ritmo, armonía y línea melódica, acude a la más visceral experimentación desde un mundo interior rico y lúdico que tiene en los sueños su alimento vital.

Así lo recoge su ópera prima titulada Un time Harold, en la que, a pesar de utilizar todos los recursos que brinda la tecnología digital, no deprecia la utilización del piano y los teclados. “Es un instrumento al que no puedo renunciar, toda la música que hago la realizo primeramente en el piano”, dijo.

No se considera un Dj, sino un músico que hace arte a través de estos medios. “No soy un Dj de poner música en fiestas y conciertos, me expreso de otra manera”, subrayó.

Múltiples son los referentes y los géneros fusionados. Encuentra espacio aquí la llamada música house; la celta, expandida e ineludible en el mundo actual; la EDM o Electronic Dance Music y, por supuesto, la cubana, entre otras.

La producción musical, grabación y mezcla corrió a cargo del propio Harold, y la general correspondió a la musicóloga Marta Bonet. Las notas y cuentos inspirados en los 10 temas aparecidos aquí —todos de su autoría— son rubricados por el narrador, crítico y ensayista Alberto Garrandés.

Agradeció al maestro Juan Piñera la sugerencia por el camino a seguir y la visitación a los grandes de la música electroacústica cubana, género al cual desea contribuir en promoción y estancia en el complejo sonoro cubano desde esta, su línea de producción artística.

Un espirituano camina los mundos del jazz

Otro de los pinos nuevos que destacan en nuestra amplia y vasta producción musical es el saxofonista y compositor espirituano Delvis Ponce, con el CD+DVD Walking Worlds.


Desde Sancti Spíritus, Delvis Ponce nos trae el jazz en Walking Worlds, su primer fonograma
 

Integrante de la agrupación Giraldo Piloto y Klimax, convoca a la audiencia a conocer de su música con el proyecto Experimental Jazz, conformado por cuatro ejecutantes: Karel Kindelán en el drums, Víctor Campbell, piano y keyboards; Miguel Ángel García en el piano y Rafael Aldana.

En esta placa, Delvis va caminando por el amplio background que ha encontrado a su paso por el jazz, a la vez que ha tejido su propio estilo. Concurren aquí sus experiencias con el acercamiento a los clásicos del jazz, sobre todo, los norteamericanos; la praxis diaria de la música cubana, y su peculiar sentido de la improvisación, según criterio de la musicóloga Heydi González, presentadora del volumen.

Conforman el listado de temas 16 composiciones, todas de su autoría. Algunos obedecen en inspiración a la magia y filosofía oriental, sobre la cuerda idealista de lo material e inmaterial y el juego de la existencia, según afirmó el intérprete. Son temas totalmente asimétricos desde el concepto musical, subrayó.

Una constelación de estrellas acompañan a Ponce: Giraldo Piloto en el drums; Gastón Joya, contrabajo; Yasek Manzano, trompeta y fiscorno; Michel Herrera, saxo; Yanet Valdés, cantante, entre otros importantes músicos.

El productor de esta propuesta, Michel Herrera, se refirió a la conformación estética del artista, que incluye los más disímiles géneros sin dejar de defender la música cubana; así como también a su increíble desempeño técnico, conocimiento armónico y búsqueda de nuevas sonoridades.

Destacó la utilización de timbres electrónicos de sintetizadores —el nord stage y el moog— por el ejecutante, a tono con estos tiempos; pero sin renunciar a nuestras raíces musicales a pesar de experimentar, lo que torna al disco, desde el nivel compositivo, en una oferta bien interesante.

Consideró Michel que este álbum muestra la línea evolutiva in crescendo del amplio diapasón de la música cubana, desde sus orígenes hasta la contemporaneidad y, sobre todo, el jazz, por el cual un ejército de jóvenes intérpretes como Delvis, abogan desde sus atriles.

Nueva era para Michel Herrera

Por último, se presentó también el CD+DVD Nueva era, del propio Michel Herrera, un joven maduro que llega a su tercera su producción discográfica con este fonograma, por primera vez con la EGREM —las dos anteriores rubricadas por Colibrí—, resultado de la Beca de creación El reino de este mundo, otorgada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

La joven musicóloga Brenda Besada, quien realizó las notas y corrió con las palabras de presentación, dijo haber sido fácil para ella plasmar sus ideas, dada su estrecha relación de trabajo con Herrera, uno de los más activos ejecutantes y renovadores del jazz hecho por la nueva hornada de músicos cubanos.

Aquí el músico agrupó 11 temas como centro de su propuesta, algunos de su autoría y otros del panteón sagrado de la música nacional e internacional, como “Bésame mucho”, de Consuelo Velázquez; “Mary”, de Pablo Milanés; “Post Vision”, de Emiliano Salvador; “Round Midnight”, firmado por Thelonious Monk y “Witch Hunt”, de Wayne Shorter. 

Con este volumen, Michel deseó abrir su espectro y recepción de los más variados estilos y formas de interpretar el jazz, así como la manera propia de recrear los mismos. Especial, según Brenda, fue la asimilación de los códigos de la academia dentro de la estructura formal y diseño sonoro, junto a elementos y conceptos modernos de la música; todos fusionados “logran un concepto muy bien pensado y que responde a una estética muy particular suya”, aseguró.

Los arreglos, dirección y producción musical son de Michel. La dirección general del DVD estuvo a cargo del realizador Eduardo Rodríguez.

Varios son los invitados, entre los cuales aparecen los pianistas Alejandro Falcón, Alejandro Meroño y Aldo López-Gavilán; el trompetista Maikel González y la cantante Yanet Valdés.

La concreción de estos dos últimos discos, Walking Worlds y Nueva Era, completa una serie de colaboraciones entre la EGREM y la AHS, según comentó Mario Escalona, gerente general del sello disquero más antiguo de Cuba. “Hemos tenido ese privilegio, estamos felices de que la EGREM retome de nuevo este género y lo haga de esta manera, partiendo desde estos talentosos músicos”, concluyó.