La Egrem honró a Miguel Barnet en su cumpleaños
28/1/2020
Festejar los 80 años y el otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa al poeta, narrador, ensayista y etnólogo Miguel Barnet, así como un aniversario más de la reconocida orquesta cubana Van Van, fueron motivos esta vez para que coleccionistas y melómanos se dieran cita, como ya es habitual los últimos lunes de cada mes, en el Salón Jelengue del Patio Areíto, de la Egrem. La ocasión fue propicia también para otorgarle el Medallón a este intelectual, quien con frecuencia visita los estudios de la Egrem.
Notas discográficas de esta personalidad de la cultura cubana acompañan a determinadas producciones importantes como un valor agregado. La empresa tiene el privilegio de contar con el testimonio fonográfico de obras suyas que reflejan su notoria labor intelectual en los discos compactos CD-1401-50 años del Cimarrón. Miguel Barnet y el CD-1540-El poeta en la Isla. Miguel Barnet, que recoge sus poemas.
En el año 2018, Barnet entregó el Premio Miguel Matamoros a los estudios Egrem, en su condición de presidente de la Uneac, institución que entrega esta distinción en reconocimiento de la labor de los artistas, agrupaciones y entidades del ámbito de la música. Además, contribuyó con su aporte cognitivo al otorgamiento de la condición de patrimonio musical asignado a los históricos archivos de la casa discográfica.
Miguel Barnet participa con frecuencia en los encuentros de coleccionistas y melómanos que se realizan en el Salón Jelengue, favoreciendo con su experiencia musical y literaria el interactivo evento al cual denomina “tardes sublimes de areíto”.
El destacado intelectual también está presente en los proyectos comunitarios de la Egrem, sobre todo en los que reflejan el estrecho vínculo entre la música y la literatura.
***
Un amplio recorrido por la música de la popular agrupación Van Van llevó a los asistentes a rememorar las inconfundibles canciones que marcaron pauta desde el surgimiento de la orquesta.
Así fue como muchos empezaron a tararear fragmentos de varios temas que se proyectaron durante la actividad: “Como el buey cansa’o/Pensando bien/El ritmo que tiene /No se ha toca’o/Se me ocurrió/Que el baile está bueno/Está descansa’o/Si no lo entiendes/Fíjate bien/En el buey cansa’o”.
Numerosos fueron los discos que Juan Formell y su orquesta grabaron con la Egrem (15) y otras discográficas, obteniendo en 1999 el Premio Grammy con su CD Llegó… Van Van: “Eje o mi baba/Ochún Obatalá Yemayá/Chango Oggún Oyá/Pero los dueños son Ifá/Y no hay más na’/ (…) Permiso que llegó Van Van, permiso/Pido permiso para entrar en tu corazón/Una vez más…y demostrarte mi calidad/Que aquí sí hay”.
Vital para el éxito y sonoridad peculiar de los Van Van fue la trayectoria de su director. Iniciaron la década de los ´90 del pasado siglo con un recorrido por toda Cuba celebrando sus 20 años. Durante ese tiempo evolucionaron hacia la contemporaneidad tímbrica y fueron en busca de expresiones más complejas y preciosistas como el pad.
Desde sus asientos, los coleccionistas y melómanos no dejaron de mover ni por un instante sus pies. Una vez más, coreaban fragmentos de los insustituibles temas musicales que hacen de los Van Van una orquesta reconocida a nivel mundial.
Por su contagioso ritmo y aceptación, la singular orquesta llegó a tener para el 2020 su documental Juan Formell Van Van. Empezó la Fiesta, en el cual cuenta la historia de los primeros treinta años de vida de la agrupación más famosa y popular de música cubana.
A pesar del duro golpe que vivieron los integrantes de la orquesta por la pérdida, en mayo de 2014, de su inigualable director Juan Formell, los Van Van continuaron su carrera musical con la grabación del álbum La Fantasía. Con este disco fueron de gira por varios países, entre los que se encuentran Finlandia, Suecia, Italia, Francia y España.
El encuentro de coleccionistas y melómanos terminó con un concierto del Septeto Habanero, que interpretó los populares temas Papá Montero, Las marcas de Nery y Tres lindas cubanas.