Se trata de un documental excelente, y no soy dado a exageraciones. Es en verdad muy interesante y didáctico. Coincido con el análisis que hacen los diferentes expositores y la perspectiva política crítica que los informa. Muy bellas imágenes también.
Abordan un problema que me apresuro a decir que no es solo de Cuba. Tiene, por consiguiente, un alcance latinoamericano, y requiere de una estrategia de contención de esos avances, de ser posible una estrategia comúnmente acordada entre los actores sociales y los gobiernos de izquierda de todos nuestros países. Plan contra plan, decía Martí. Aquí tenemos un plan de ataque, necesitamos uno de defensa. El ataque es mundial, la defensa debe serlo también. Es muy difícil, pero al menos debemos intentarlo. La coordinación latinoamericana y caribeña es necesaria.
Comentarios puntuales:
a. Marcar lo que dice Rosa Miriam Elizalde al principio acerca de que las redes sociales no generan comunidad, sino “burbujas de confort” (no sé si este concepto sea comprendido por personas que no están muy familiarizadas con este asunto).
b. Insistir en que las redes sociales no crean lazos sociales horizontales; son redes digitales, ficcionales, que pueden en algunos casos generar vínculo social, pero que en la mayoría de los casos no lo hace.
c. No son espacios neutros: hay quienes manejan y hay quienes son manejados. En este sentido el documental Nada es privado ofrece pruebas y datos muy contundentes.
d. Muy importante es la observación acerca de cómo “cargan” a ciertas palabras de un significado negativo o peyorativo: “oficialista.”
e. Habría que hacer un esfuerzo para hacer que otras palabras también sean cool: rebelarse contra los mandones, los que nos atacan, los que no te dejan viajar, que no te mandan un caño submarino de internet, etc. Habría que insistir en eso y demostrar que la sociedad norteamericana te ofrece mucho, en los escaparates, y te da poco y nada, si tienes suerte. Poner en evidencia sus contradicciones allá, el hiato entre la propaganda y la realidad.
f. Importantísimo: reforzar la socialización política de la juventud en los valores revolucionarios, transmitidos por la gente apropiada para esa tarea y con un lenguaje (y un estilo comunicacional) en línea con el que impera en estos días. Tiene que haber un numeroso equipo de gente joven trabajando en este tema. No se puede confiar en respuestas espontáneas e individuales.
g. Respecto a lo que dice el compañero que afirma que estamos desorganizados, pero confía en que el pueblo va a reaccionar: Es cierto, el pueblo cubano ha dado muestras de un heroísmo increíble, pero hay que entender que hoy no es el mismo que el de hace cincuenta años, sobre todo por la gravitación que en ese “pueblo” tienen la tercera y la cuarta generaciones, que en buena medida están superpuestas.
“Las redes sociales no crean lazos sociales horizontales; son redes digitales, ficcionales”
Y marcaría detalles menores:
a. La tipografía de los separadores es muy pequeña; se ven muy bien en una computadora, pero recuerden que la mayoría ve esto desde un teléfono celular (y eso se dice precisamente en el documental).
b. Las intervenciones pasan muy rápido.
c. Mantener un pequeño letrero para identificar a cada uno de los que hablan, no tan solo en los primeros dos o tres segundos de su aparición.