La cereza encima del pastel solo la da el escenario
A Norberto Carbajal le conocí hace más de 15 años. Formábamos parte del mismo círculo de amigos “frikis” que adolecen siempre en las afueras de la escuela. Por aquel lejano 2005 yo cursaba el décimo grado y él iba a todas partes con su guitarra al hombro. Soñaba con ser músico, componer canciones y tener una gran banda de rock. La vida le demostró que a veces los sueños se cumplen, y después de mucho esfuerzo, constancia, estudio autodidacta y perseverancia le dio la vida a The Shepal, la banda. El Norbe, como le decíamos, me regala unos minutos de su tiempo para concederme el placer de entrevistarlo por primera vez para la Revista de Cultura Cubana La Jiribilla.
¿Cómo y cuándo surge el proyecto The Shepal?
The Shepal surge en el 2008, como proyecto de rock and roll, aunque nosotros hacíamos varios géneros de moda en aquel tiempo (pool hard rock, heavy punk y un poco de pop rock). En esa época también hicimos un demo llamado “La caja de la sorpresa”. Eran pocos temas, pero nos abrió las puertas a Cuerda Viva y al Maxim Rock. Comenzamos a tocar en la Casa de la Música de Plaza, le abrimos conciertos a Gens, participamos en varios festivales de rock. Fue una etapa muy bonita y eufórica como caracteriza casi siempre a los inicios.
Durante el 2014 y el 2015 estuvimos en todos los festivales de rock del país e incluso estuvimos nominados a Cubadisco en la categoría de rock. Sin embargo, en 2016 hicimos un cambio de dirección artística, comenzamos a experimentar con géneros que ya no formaban parte del metal. Ese momento significó un despertar creativo en mí, y todo lo quería experimentar desde la banda. Actualmente, hacemos estilos como el R&B (rhythm and blues), aunque siempre vamos a tener cosas de rock and roll, pero fusionamos más el soul, el fonky, la balada y otras vertientes del rock.
“A medida que vamos dando pasos en el mundo artístico, nos volvemos más exigentes”.
Esta imagen sonora que proyectamos es lo que identifica a The Shepal que conocemos desde 2017. Pongo ese año como referencia porque hicimos un disco entonces que se llamaba Transición y con él fuimos nominados a Cubadisco, y un video clip estuvo nominado a los Premios Lucas y Cuerda Viva.
¿Quiénes son sus integrantes?
Hoy en día somos 5. German Carrasco, es el tecladista y director musical; Eduardo Angulo, guitarrista principal hace aproximadamente tres años; Rodolfo Martinez (Fito), en el bajo; Ray, baterista y fundador de esta nueva etapa The Shepal; y un servidor, soy el cantante, guitarrista acompañante, director y productor de la banda. También hago gran parte de los trabajos audiovisuales, y fotografías.
Alguno de los músicos venía ya con experiencia profesional antes de unirse al proyecto
Casi todos los músicos de la banda han tenido experiencias profesionales antes de The Shepal. Eso ha influido que el cambio fuera para bien, en cuanto a las composiciones, los arreglos y al nivel de exigencia que se elevó muchísimo. Es cierto que los integrantes de esta etapa son más profesionales, lo que no significa que toda la energía que desbordábamos en el escenario al inicio no fuera válida, pero son etapas por las que pasamos y de las que siempre aprendemos. Pienso que antes del 2016 todo era expresión y ahora trabajamos buscando más la precisión.
Proyectos de discos y audiovisuales en los que ha estado inmersa la banda
Hasta hace muy poco los audiovisuales los realizábamos nosotros. A medida que vamos dando pasos en el mundo artístico, nos volvemos más exigentes y ya no queremos ser nosotros mismos los realizadores. Nos gustaría insertarnos en las becas de la AHS o a través de la Agencia Cubana de Rock para realizar clips lo suficientemente competitivos para la música que estamos defendiendo ahora. No obstante no hemos dejado de hacer audiovisuales.
Realizamos un concierto a finales de 2020, filmado con la Rueda de Producción, está en nuestro canal de YouTube y en el canal del Ministerio de Cultura. Tenemos un video animado del tema “Creo en ti”, perteneciente al demo anterior, colgado también en nuestro canal. Estuvimos inmersos en un documental este año, se titula: The Shepal, el camino; habla de la banda desde sus inicios y en el cual tuvimos muchos invitados como Carlos Fornet, de Saba Rock; Yosvany, de Pista Cubana; Dionisio, Alce de Zeus; Ernesto, de Buena Fe. Tuvimos la oportunidad también de que se realizara un especial en el programa Musica Sí con este concierto y el documental.
¿Cómo han logrado en los meses de la pandemia mantener activa a la banda?
Estos meses han sido momentos de reinventarse. Yo no tenía ningún conocimiento de técnicas para hacer audiovisuales y terminé siendo el realizador del documental. Ciertamente, tuve mucha ayuda, personas magníficas que brindaron sus conocimientos en este proyecto. Estuvo presente Yanara, la productora de Cuerda Viva; una de las asistentes de Musica Sí (programa que actualmente estoy conduciendo) me ayudó con temas de la comunicación para el audiovisual.
En este periodo intentamos hacer cosas que nunca habíamos hecho. Al no tener presentaciones, tratamos de llegar al público usando la tecnología. Hicimos hasta un video clip “casero” usando los celulares de un tema que se llama “Amor Enfermizo”, también está en nuestro canal de YouTube. Este tema lo presentamos a Lucas y a Cuerda Viva. Tuvimos que hacer más música e insertarnos en la TV con videos. Esto era algo que no hacíamos antes, porque tocábamos mucho en FAC, en el Oasis o en El Submarino Amarillo. Estamos muy contentos con los resultados, es una constancia gráfica de que en los duros meses de pandemia The Shepal estuvo activo.
Háblame sobre el espacio de presentación en El Submarino Amarillo
Es un espacio al que tengo muchísimo que agradecer, para mí fue una escuela. Yo venía del Maxim Rock de hacer metal y siento que para esta etapa el Submarino Amarillo me dio las herramientas que necesita un músico que no es de escuela como yo. Pienso que ese toque final, “esa cereza encima del pastel”, solo la da un escenario y este es uno de los más exigentes de la Habana. Aquí el público te audiciona en todas las presentaciones. Creo que todas las bandas que hacen este tipo de música deberían pasar por El Submarino Amarillo. Se aprende mucho.
¿Qué significa para ustedes que Cuerda Viva los nomine al Premio de la Popularidad?
Cuerda Viva es y será nuestra casa. Es el primer lugar que nos abrió las puertas. Este año la banda ha evolucionado un poco más, a partir de los seguidores que hemos ganado y la aceptación que está teniendo nuestra música; el espacio nos lo ha premiado con la nominación al Premio de la Popularidad. Estamos muy contentos, pues siempre habíamos visto esto de lejos y ver que hemos pasado los últimos 2 meses en primer lugar en las votaciones nos da muchísimas ganas y fuerzas para seguir.
Cuerda Viva es un ejemplo de cómo no ceder terreno, es el espacio que nunca te cierra las puertas. Las bandas de música alternativa normalmente no tienen el tipo de difusión como pudieran tener otros géneros, y este es el lugar que siempre te ayuda. Muy agradecido con Ana Rabasa, su directora, por brindarnos la oportunidad.
La canción que nos ha dado la nominación a la Banda más Popular este año es “Petróleo”. El tema fue compuesto hace algún tiempo a partir de una experiencia personal. Como compositor tengo varias canciones que tienen un lugar especial dentro de la creación, pero el caso de esta es distinto, y creo que al público le ha llegado ese sentimiento. En este momento está teniendo bastante aceptación y se está radiando mucho. Es el singer que estamos defendiendo ahora mismo.