La Casa del Alba Cultural al ritmo del danzón
29/4/2019
La música cubana vibró la tarde del 25 de abril al ritmo del danzón con las orquestas Siglo XX y La charanga Rubalcaba. El encuentro ocurrió en la Casa del Alba Cultural como parte del recién concluido Festival Internacional del Danzón.
Foto: Internet
En un primer momento los presentes bailaron al compás de temas interpretados por la orquesta Siglo XX como “Bésame mucho”, “Caballo viejo”, “Capullito de Alelí” y “Rico vacilón”. Dicha agrupación responde hoy a la dirección de Damián Rafael Cámbara Báez, un joven músico de 23 años que apuesta por abrir el espectro musical del conjunto y llevarlo al reconocimiento internacional. Asimismo, afirma que una de sus principales intenciones es lograr en los jóvenes una mayor aceptación del danzón, ya que es el baile nacional y uno de los géneros más conocidos de la música cubana.
Luego de cumplir 81 años de fundada en febrero del presente año, la orquesta Siglo XX continúa marcando la pauta de la música tradicional con similar brillo y encanto que en sus inicios. De esto, resultó fácil percatarse luego de ver a sus músicos engalanando el escenario en esta presentación. No obstante, el actual director considera que “el grupo no es reconocido como debería, a pesar de ser uno de los más longevos de nuestro país”.
Durante todos estos años, la orquesta ha sabido preservar su esencia y al mismo tiempo renovar su música con ritmos más actuales. Si bien han variado sus integrantes, la agrupación no ha perdido su título como la “Danzonera de Cuba”.
Charanga Rubalcaba
El turno de La charanga Rubalcaba llegó enriqueciendo la sonoridad de la tarde con su sello de originalidad. Bajo la tutela de Humberto Seijas, los músicos interpretaron diversos danzones como “Inquieto Joseíto”, una canción compuesta por Guillermo Rubalcaba (fundador de la orquesta), con la intención de homenajear al líder de los danzoneros en Matanzas. También interpretaron otros temas como “Virgen de Regla”, “El matancero” y “Volví a querer”.
La charanga Rubalcaba aglutina a destacados músicos y tiene un repertorio tradicional cubano que nos ha representado en importantes eventos internacionales en España, México, Colombia, Venezuela, entre otros países.
En entrevista concedida a La Jiribilla, Humberto Seijas, director de La charanga desde el 2015 hasta la actualidad, opina: “El danzón está bien posicionado, ya que tiene su tipo de público y algunos programas radiales que son los que más promueven este tipo de música. Me gustaría que se difundiera con mayor intensidad la música tradicional cubana y que existan más sitios donde la gente pueda ir a escuchar y bailar estos géneros.
“La orquesta es defensora de la música tradicional, aunque el ritmo con el que se identificaba La charanga Rubalcaba era el danzón. Cada generación tiene sus nuevas ideas, sus aportes, pero siempre tratamos de conservar el sello de la agrupación, y todas las contribuciones deben ser en función de mejorar, pero nunca perder el sello ni la esencia”.