La Casa de las Américas se viste de música
3/3/2020
La Casa de las Américas abre sus puertas nuevamente a la XVII Edición del Premio de Musicología, y al XI Coloquio Internacional, en esta ocasión dedicados al centenario de la musicóloga cubana María Teresa Linares y a los 50 años de la publicación oficial del Departamento de Música de la Casa: el Boletín Música.
Con el objetivo de estimular la investigación científica, el conocimiento y la difusión de la cultura musical de los países latinoamericanos y caribeños se efectúa del 2 al 6 de marzo este evento, que cuenta con un programa de actividades que tienen por sede la Casa, pero además se extenderán a otros centros como la Fábrica de Arte.
Durante el primer día del encuentro tuvo lugar en la mañana la instalación del Jurado, conformado por la argentina e investigadora Berenice Corti; la Doctora en Musicología y Máster en Música Hispana, Claudia Fallarero Valdivia; el musicólogo, profesor y productor discográfico nacional Jesús Gómez Cairo; el colombiano, quien fue Premio de Musicología en 2014, Oscar Hernández Salgar y el chileno, también galardonado en 2018, Alejandro Vera.
La organizadora y Directora de Música de la Casa de las Américas, María Elena Vinueza, señaló en la presentación que es un privilegio celebrar junto a María Teresa Linares su centenario, porque ha sido una de las pocas especialistas que ha recibido el honor de ser Heroína del Trabajo en Cuba.
Más tarde, la Sala Che Guevara acogió la Conferencia Inaugural, dada por el chileno Alejandro Vera bajo el título: “La circulación de la música española en el Perú del siglo XVII: un cargamento con música enviado a Lima en 1689”. Con ella se revelaron los resultados de una investigación realizada a libros y música, con el propósito de rescatar los archivos hispanos del siglo XVII en Lima, los cuales permanecían en la oscuridad.
Para celebrar las cinco décadas del Boletín Música, se desarrolló la exposición “Musicología en la casa” e, iniciada la tarde, se presentaron en la Sala Galich las “Colecciones de impresos musicales en México de los siglos XIX y XX: de la metodología para la catalogación a la interpretación musical”.
En el mismo espacio, se realizó el lanzamiento de las colecciones de ejemplares del sello Cidmuc (Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana), propuesto por su directora Laura Vilar Álvarez y la investigadora Ailer Pérez. Las profesionales dieron a conocer los trabajos indagatorios sobre diversos géneros musicales, como el tradicional y folklórico, los religiosos y laicos, los populares, el rap, entre otros. Asimismo, comentaron sobre la importancia de la Revista Clave, que es la única de corte científico sobre música en el país, dirigida a un público amplio.
No podía faltar la música en vivo en esta ocasión, luego de tanto dialogar sobre ella. Entonces, se “hizo realidad un sueño que durante meses esperábamos”, afirmó María Elena Vinueza: la Orquesta de Cámara Música Eterna, bajo la dirección de Guido López Gavilán, llenó los oídos de los presentes con una armoniosa melodía. El repertorio giró desde canciones clásicas de Heitor Villalobos y George Gershwin hasta géneros bailables como el chachachá, con “La engañadora” de Enrique Jorrín y “Qué rico el mambo” de Dámaso Pérez Prado.
A la cita fue invitada la flautista Niurka González, quien junto al grupo interpretó el tema “Impresiones de la Puna”, del argentino Alberto Ginastera. También asistieron Abel Prieto y el más longevo de los compositores cubanos Alfredo Diez Nieto.
Las actividades programadas para el resto de la jornada incluyen otras conferencias, debates teóricos, encuentros e intercambio de experiencias profesionales y humanas entre las naciones latinoamericanas y caribeñas.