La cabeza se respeta: lo dice Aisar y el Expresso de Cuba
El tercer álbum de Aisar y el Expresso de Cuba, que recoge en un audiovisual —con dirección de José Manuel García— un concierto en el teatro América, está disponible en las plataformas digitales. La propuesta discográfica reafirma la sapiencia del bajista en la dirección orquestal y en la defensa de un repertorio inédito de música popular cubana.
El DVD, bajo el sello Bis Music, se inserta en los festejos por las tres décadas de esta casa discográfica. Según Marianela Santos, gerente general de Bis Music, Aisar y el Expresso de Cuba es un puente entre los músicos consagrados y las orquestas más jóvenes. “Han bebido de la música popular bailable y enriquecido sus sonoridades. Es una dicha ver crecer el catálogo audiovisual y fonográfico de la empresa”.
Esta propuesta muestra el respeto por el público bailador y mantiene esa necesidad que ha caracterizado a la orquesta de entregar una propuesta artística de altísimos quilates. “‘La cabeza es la que manda’ hace alusión a mi ángel de la guarda, Obbatalá. Nunca podrá caminar bien un cuerpo sin su cabeza, pues le faltará destreza”, asegura Aisar en la contraportada del DVD.
En el concierto audiovisual se hace un recorrido sonoro por la timba, el son, la guaracha, la rumba y el son montuno. Mantiene el mismo sello que las propuestas anteriores de la agrupación: Música cubana, llegó El Expreso —Premio orquesta novel del año de música popular bailable en Cubadisco 2017— y A toda marcha (Bis Music 2022).
En este concierto audiovisual se hace un recorrido sonoro por la timba, el son, la guaracha, la rumba y el son montuno.
Precisamente, este tercer fonograma, compuesto por diez temas, muestra a una agrupación más madura desde el punto de vista musical. “Este es el expresso”, “Un pastel”, “La manteca”, “A mi madre”, “Las redes sociales”, “Tú me propones”, “No me caigo na’” y “Ahora es cuando es” integran el repertorio de La cabeza se respeta. Completan la lista un tema homónimo que deviene ofrenda a la deidad yoruba Obbatalá, y la canción “A Formell”, un homenaje al director del tren de la música popular cubana. La autoría de los temas corre a cargo de Geovani Nelson, Luis Veliz y del propio líder de la alineación.
Las voces de Rosa María Moret, Eric E. Broche, Luis Veliz y Luis A. Chicoy se complementan con la ejecución de los instrumentistas Leonardo Acosta (piano); Yuniel Camilo (teclados); Yasmery Martínez, Hendry Drake y Joel Sagó (trombones); y Víctor Pérez, Reinier Acosta y Yastel Cuevas (percusión). La producción estuvo en las manos de Mailyn Camilleri y Yoalkis Benítez.
En una entrevista anterior, Aisar Hernández dijo que siempre quiso hacer bailar al público cubano y que cuando creara su propia agrupación se llamaría El Expresso de Cuba. “Puedes pensar que es un buen café y también un tren de lujo, de primera clase”, refirió entonces a Prensa Latina. Precisamente, esa es la propuesta que ha defendido esta orquesta, fórmula que repite en La cabeza se respeta. Las sonoridades de Aisar y sus muchachos son un escape, un sorbo de confort cuando solo se necesita buena música.
Excelente comentario, tan apropiado para esta agrupación y esta nueva propuesta, solidez, se respira solidez.