Josone en Varadero: jazz, rumba y son
27/8/2019
Muchos son los festivales de primer nivel que se hacen en Cuba, pero casi ninguno de ellos logra satisfacer en toda su amplitud los gustos de los públicos. Josone fue un festival diverso e inclusivo, que logró agrupar en una misma plaza a diferentes formatos artísticos y géneros musicales.
El jazz estuvo representado por Todo Incluido, Emilio Vega y su Paso al Frente, Kono y los Chicos de Cuba, Quinteros Latin Jazz Project y Gastón Joya y The New Cuban Trío. Estas presentaciones se realizaron en el primer escenario, que propiciaba un ambiente tranquilo y acogedor. Sentadas en el piso las personas disfrutaban de la buena música y los efectos del jazz.
La rumba también tuvo su espacio con los Muñequitos de Matanzas, Yoruba Andabo y Weedie Braimah and The Hands of Time (Ghana). El pop y la cancionística fueron defendidos con la voz de Eme Alfonso, Buena Fe, Descemer Bueno, Ivette Cepeda, Eva Ayllón (Perú) y Francisco Céspedes.
Cada agrupación era recibida y despedida con aplausos, pero, sin dudas, las protagonistas de las noches fueron las agrupaciones de música popular bailable, todas de primera línea. Alain Pérez y La Orquesta, Haila María Mompié, Formell y los Van Van, Lazarito Valdés y Bamboleo, Issac Delgado y su Orquesta, Manolito Simonet y su Trabuco, Paulo FG y su Élite, Pupy y los que Son Son, Alexander Abreu y Havana D’ Primera, El Niño y la Verdad y Adalberto Álvarez y su Son. La música urbana también estuvo incluida, con Divan y Los Cuatro.
Varadero vestido de Amarillo
“Cuando presentamos el evento teníamos muchos retos, el primero, que en un polo turístico se pudiera presentar un festival de esta naturaleza y que se transformara esta bella ciudad en un espacio musical. Creo que se ha logrado, hemos pintado a Varadero de amarillo, por los colores del festival”, aseguró Mario Escalona, director de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) y presidente del Comité Organizador del Evento.
Al decir del directivo este ha sido un espacio diferente, un espacio en el que se han unido todo tipo de géneros de la música y donde han estado desde agrupaciones más jóvenes hasta otras con mayor experiencia en Cuba. “Esa fusión ha permitido convocar a todo tipo de público, incluido el público foráneo”.
En este sentido, destacó el trabajo de Paradiso, agencia de turismo cultural, aunque considera que se puede hacer muchísimo más en cuanto a la promoción en el extranjero. “Hay que buscar otras herramientas para llegar aún más a un segmento internacional y que se pueda presentar más al artista, que se conozca el plantel de músicos que van a participar”.
Para Escalona, en la ejecución han sido importantes las alianzas con el sector no estatal, con los creadores, las casas discográficas, con el Ministerio de Turismo y el Fondo Cubano de Bienes Culturales, y a partir de ahí se ha creado un panorama musical totalmente diferente y atractivo, con precios asequibles y buenas ofertas económicas.
Por su parte, Issac Delgado, presidente honorífico del Josone, comentó que esta segunda edición superó las expectativas que en un inicio se tenían: solo el sábado, se vendieron 8 200 entradas. “Tenemos que mejorar un millón de cosas, porque estamos en un polo turístico, y esta temporada es alta para el turismo nacional. Hay que enfocarnos también en ese público”.
Asimismo, reiteró la necesidad de insertarse en el plantel de festivales que se hacen en Cuba, y lograr que Josone sea una marca y un destino seguro para la buena música.
En la voz de los artistas
“Necesitamos música, música y más música, para que las nuevas generaciones que están creciendo entiendan que somos la Isla de la música, que tenemos una riqueza musical inmensa y un legado que han dejado nuestros antepasados musicalmente hablando, como Chapotín, Arsenio, Juan Formell, Benny Moré. Por eso toda esa riqueza musical hay que recogerla, y si es un festival en que al pueblo se le puede dar cultura, en el que podamos oxigenarle el cerebro a esas nuevas generaciones con buena música, que es la base fundamental y la raíz de todo cubano, pues bienvenido sea”, aseveró Haila María Mompié.
La artista destacó también cómo han incluido a la mujer en este espacio, para regalar cultura al pueblo de Cuba. “En este festival podemos compartir entre hermanos, en una sola voz la música”.
Sobre el amplio abanico de géneros de Josone, Descemer Bueno consideró: “Es muy diferente la música que hace Van Van a la que hacen Los Cuatro, pero la gente la disfruta igual porque Cuba ha abierto el diapasón del entendimiento de la música, desde lo más sublime a otras más populares. Hay que aplaudirlo porque es música”.
Por su parte, César Pupy Pedroso, aseguró que eventos como este permiten saber cómo está el termómetro del público, lo que le gusta, saber realmente lo que quiere el bailador. “Aquí tenemos la posibilidad de fusionar diferentes manifestaciones de la música, la rumba, el jazz, la música popular”.
Eva Ayllón, cantante peruana invitada al evento, agradeció la oportunidad en la que ha podido aprender de la música cubana, a pesar de que lleva 45 años haciendo música folclórica. “Este es otro swing, otra cadencia. Además, somos hermanos en los ritmos”.
“Varadero invita a muchas cosas, al regocijo, a la playa, a sentirse bien, a compartir con la familia, pero más allá de eso tiene tradición de música. Un Festival como Josone abre el abanico de posibilidades para que Varadero pueda ser una potencia cultural, abrace a la música cubana y a sus artistas”, aseguró, por su parte, Alain Pérez.
Por eso Varadero fue música, fue ritmo y cubanía. Este festival, si continúa por buen cauce, podrá consolidarse en la escena musical cubana, y no solo mirar al evento de cara al público internacional, sino también al nacional. La calidad del plantel es indudable, aunque se deberían revisar las estructuras en las presentaciones para mantener una sincronía entre ritmos y géneros.
Por lo demás, la segunda edición de Varadero Josone: rumba, jazz y son ha demostrado cómo un evento puede crecer en gran medida de una edición a otra. Esperemos que para el 20 de agosto del 2020, cuando inicie la tercera edición, miles de personas sepan que en este parque pueden encontrar música y cultura.