José Martí presente en la Conferencia Provincial Por el Equilibrio del Mundo
Al reflexionar sobre nuestra realidad actual, se hace imprescindible repasar la vigencia de Martí. Su pensamiento, legado y fe en el mejoramiento humano, son cualidades necesarias hoy, para garantizar esa vital estabilidad y paz en el planeta.
Bajo esa premisa, sesionó desde la mañana del 3 de octubre en el edificio Varona de la Universidad de La Habana, la Conferencia Provincial Por el Equilibrio del Mundo, que contó con la presencia de Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura de Cuba. El evento estuvo dedicado al 130 aniversario de la caída en combate de José Martí, a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al Dr. Armando Hart Dávalos. Asimismo, recuerda los 150 años de la caída en combate del Padre de la Patria y los 25 de la Sociedad Cultural José Martí de La Habana.
“La Conferencia Por el Equilibrio del Mundo se ha consolidado como un espacio esencial para la reflexión”.
Las palabras de apertura, a cargo del MSc. Yusuam Palacios Ortega, presidente de la Sociedad Cultural José Martí (filial de La Habana) y director del Museo Fragua Martiana, evocó la figura de nuestro Héroe Nacional: “Actualmente la vida está determinada por un orden económico, político, social y cultural insostenible. Para entender y enfrentar estos fenómenos, tenemos que acudir a José Martí; en él están las claves, la esencia de cómo debemos luchar”. De igual manera, al referirse al líder histórico de la Revolución cubana como eterno seguidor de las ideas martianas y paradigma de su continuidad, argumentó: “Precisamos ser prósperos para ser buenos, pero no hablo de prosperidad monetaria, sino aquella que nos ofrece la cultura, la espiritualidad y los valores. Eso es lo que nos convierte en hombres y mujeres plenamente libres”.
De emotiva se puede calificar la Conferencia Magistral “José Martí y el Equilibrio del Mundo”, del Dr.C Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, en la que también estuvieron presentes las ideas del apóstol. “Era un ser excepcional capaz de unir a las personas; el primero en ver con claridad las intenciones del imperialismo”; expresó al referirse al entrañable escritor de “Nuestra América”.
Torres Cuevas manifestó además la urgencia de estudiar la historia, como elemento trascendental para solucionar los problemas y finalizó su intervención haciendo énfasis en el impulso de volver siempre sobre las concepciones martianas: “Lo necesitamos imperiosamente. Fue un hombre universal que siempre creyó en el mejoramiento humano. En su carta inconclusa plasmó un proyecto revolucionario. Esa concepción donde ser buenos, es el único modo también de ser dichosos”.
Este encuentro se ha consolidado como un espacio esencial para la reflexión. Ofrece una valiosa oportunidad para abordar los problemas contemporáneos y fomentar la unidad a través de la acción conjunta. Sin lugar a dudas, demuestra la posibilidad de construir un mañana mejor “Con todos y para el bien de todos”.