Jornada por el Día del Bibliotecario

Raquel Marrero Yanes
6/6/2018

Cada 7 de junio los bibliotecarios cubanos celebran su día en recordación del nacimiento, en 1812, de Antonio Bachiller y Morales, uno de los más insignes intelectuales cubanos: periodista, historiador y abogado, considerado el Padre de la Bibliografía Cubana.

Con la entrega oficial del certificado de Inscripción de la “Colección Julián del Casal” en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo, según lo acordado por la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO (CNCU), a la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM), dio inicio la jornada por el Día del Bibliotecario.


Julián del Casal fue un intelectual, poeta y periodista cubano,
una de las grandes voces de la poesía cubana del siglo XIX

 

Nuria Gregory, Presidenta del Comité Nacional Memoria del Mundo, entregó el diploma de reconocimiento que otorga la CNCU a la BNJM, a Lourdes de la Fuente Rosales, Subdirectora de Servicios al Público de la institución, quien agradeció por esta importante acción de inscripción al tesoro bibliográfico que conforma la importante colección, no solo para Cuba, sino también para el mundo.

En el acta oficial de Inscripción se reconoce el Fondo Casal, como “un rico tesoro documental que revela la sensibilidad y trascendencia creativa de  Julián del Casal de la Lastra (1863/1893), una de las figuras más importantes de la literatura modernista de la región latinoamericana”.

La correspondencia que integra el fondo contempla 177 cartas, que conforman 686 hojas manuscritas, la mayoría fechada entre los años 1880 y 1884, 15 de ellas que envió Casal y otras que recibió como destinatario. Se trata de un epistolario que lleva su firma hológrafa y reflexiones profundas sobre diversos temas de finales del siglo XIX de importantes figuras del arte, la literatura y la política de la época, tanto de Cuba como del mundo.

Además, suman al fondo sobres de correo, tarjetas, postales, fotos sueltas, 135 fotos del álbum familiar y otras de Maceo, Gómez y Darío. A esto se suman 2 libros de recortes con 462 hojas y 188 registros en la Base de Datos Casal.

A la actividad —que estuvo matizada por una pincelada cultural  a cargo del guitarrista Vidal Tarín Palacios—  asistió Oscar León González, presidente de la Comisión Cubana de la UNESCO y Elena Nápoles, funcionaria que atiende Comunicación de la Oficina Regional de la UNESCO.

A la jornada por el Día del Bibliotecario se suman otras actividades, entre las que se destaca el acto central, este 7 de Junio a las 10.00 a.m., en el Monumento al Tren Blindado, en Santa Clara.

Además, la Galería Pasillo Central de la BNJM exhibe al público, desde el primero de junio y hasta el día 22, una exposición bibliográfica dedicada a los aniversarios 90 y 173 de los natalicios de Ernesto Guevara de la Serna y de Antonio Maceo Grajales, respectivamente, que incluye fotos, carteles, libros, folletos y publicaciones periódicas.

Por su parte, en la Sala de Música León-Muguercia hay una muestra bibliográfica por el aniversario 150 de haberse interpretado por primera vez, en público, las notas del Himno Nacional de Cuba. En la Colección Cubana Antonio Bachiller y Morales se puede visitar la muestra bibliográfica conmemorativa por el aniversario 206 de su nacimiento.

Asimismo, en la Sala de Arte Wilfredo Lam, se expone una dedicada al aniversario 170 del nacimiento de Paul Gauguin, pintor postimpresionista francés, y la Sala de Etnología y Folklore Don Fernando Ortiz, está dedicada a la creación de la Sociedad de Estudios Afrocubanos, iniciativa de Fernando Ortiz en 1936.

Del mismo modo, el Consejo Nacional de Artes Plásticas se suma a la celebración de la jornada con la exposición El Anaquel: Variaciones, de los artistas plásticos Yerandee González Duran y Handi Pérez Cordero, en la galería El Reino de Este Mundo.

Otro de los atractivos, que cierra la jornada, es el concierto del pianista Huberald Herrera, el 9 de junio, a las 4:00 p.m, coordinado por el Instituto Cubano de la Música y el Centro de Música de Concierto, en el habitual espacio Biblioteca en Concierto.

La primera actividad de celebración por el Día del Bibliotecario, que se recuerda, tuvo lugar el 7 de junio de 1950, auspiciada por la Oficina del Historiador de La Habana, con el apoyo de la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales. Al año siguiente se colocó ese día una tarja, en el frente de la casa ubicada en la Avenida de Bolívar 359, antes Reina 125, entre Lealtad y Escobar, del municipio Centro Habana, donde falleció Bachiller y Morales el 10 de enero de 1889.

El Día del Bibliotecario, instituido por el Gobierno Revolucionario Cubano mediante el Decreto No. 86, comenzó a celebrarse el 7 de junio de 1981,  en conmemoración del nacimiento del bibliotecario Antonio Bachiller y Morales, efeméride que reconoce la diaria labor de los que contribuyen a conservar, restaurar, investigar o promover la memoria histórica y cultural de la nación cubana.

En Cuba, la jornada del bibliotecario propicia, cada año, además del intercambio de experiencias acerca de la preservación y difusión del patrimonio bibliográfico, una oportunidad para homenajear a esos hombres y mujeres que con su labor, callada pero precisa, contribuyen a la promoción del saber, la cultura y la literatura.