Jornada de la Francofonía en Cuba: una apuesta por el intercambio cultural

Taissé del Valle Valdés
9/3/2020

“El 2020 es un año especial porque es el aniversario de la creación de la primera organización francófona, la Alianza de Cooperación Cultural y Técnica, en la Conferencia de Niamey en 1970”, destacó Marc Sagaert, director de la Alianza Francesa en Cuba, en entrevista exclusiva para La Jiribilla.

 Foto: Internet
 

“En los cinco continentes se festejan las culturas francófonas, y el programa de este año se suma a los festejos”, continuó. “En Cuba la jornada es casi un mes de actividades que organizamos de manera conjunta con el Ministerio de Cultura y las instituciones culturales cubanas. Es un intercambio entre las culturas francófonas y la cultura cubana. La novedad de este año es que hay un lanzamiento conjunto de la jornada el 21 de marzo en Fábrica de Arte, con un concierto extraordinario del Trío Django de un violinista francés que se llama Théo Ceccaldi, uno de los jazzistas más importantes del momento”.

Marzo estará signado por esta apuesta por el intercambio cultural, que responde al nombre de Jornada de Cultura Francófona en Cuba. Las actividades sucederán en La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba. Será una gran fiesta de todas las manifestaciones artísticas con espacio para talleres, exposiciones, conciertos y conferencias.

En la capital serán sedes de la Jornada de la Francofonía: la Casa Víctor Hugo, Fábrica de Arte Cubano, Vitrina de Valonia, el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, la Alianza Francesa de Prado, la Sala Ignacio Cervantes, Casa de las Américas y el cine La Rampa.

Del programa del evento resalta, además, la actuación de Waahli, uno de los principales miembros del grupo de hip hop multicultural Nomadic Massive; su presentación será parte del Festival Havana World Music.

Según medios especializados, el término francofonía apareció por primera vez en 1880, cuando el geógrafo francés Onésime Reclus lo utilizó para referirse al conjunto de las personas y de los países de habla francesa. La Organización Internacional de la Francofonía (OIF), fundada en 1970, en Niamey, Níger, a solicitud, fundamentalmente, de los países de habla francesa de África, impulsa esta iniciativa con el fin de promover la lengua francesa, las historias, y la diversidad cultural y lingüística de la comunidad francófona, y desarrollar el intercambio y la cooperación al servicio del desarrollo sostenible y de la paz mundial.