El Centro Cultural CubaPoesía y la Casa del Alba Cultural de La Habana acogieron el inicio del evento Febrero Literario 2022 en su sede de Línea esquina a D, en el Vedado, con la presentación de cinco títulos de los autores Margarita Sánchez Gallinal y Waldo Leyva.

Con motivo del relanzamiento de Madera antigua, de Margarita Sánchez, Fidel Antonio Orta ofreció sus consideraciones al que consideró como un obelisco de refinamiento supremo y una de las formas para dignificar la cultura.

“Lo que estamos relanzando hoy aquí es una afilada flecha de buen gusto. Esta novela, donde lo nacional es abordado desde una dimensión de la realidad que no se permite en ningún momento abaratar la cubanía, demuestra con creces la existencia de una teología insular”, destacó el narrador y ensayista cubano.

Tras ello, Sánchez compartió algunos fragmentos de su obra y agradeció la oportunidad de mostrarla en Cuba tras siete años de su primera edición en México.

Los rostros del azar, Ritual de la memoria, Como el polvo y Tiempo somos fueron los libros exhibidos por el poeta Waldo Leyva.

La presentación estuvo a cargo de Karel Leyva Ferrer, subdirector de CubaPoesía, quien resaltó la utilidad de Tiempo somos, compendio de ensayos, trabajos teóricos y entrevistas con visiones del autor como estudioso de la literatura. El también coordinador general del Festival Internacional de Poesía de La Habana subrayó la pertinencia de Como el polvo, libro de haikus publicado a raíz del Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván.

Ritual de la memoria, en palabras de Karel, es una antología donde se ponen a prueba fidelidades, esperanzas y reinicios y fue preparada para el Festival de Poesía de Nueva York, al tiempo que Los rostros del azar compila una antología bilingüe prologada por Álvaro Solís.

Seguidamente, Waldo Leyva compartió anécdotas y comentarios, la lectura de algunos poemas, que fueron musicalizados por Corina Mestre y Augusto Blanca, tras lo cual Leyva y Margarita recibieron el homenaje del repentista Luis Paz.

Por su parte, Karel Leyva destacó que el programa de Febrero Literario tiene como antecedentes las celebraciones efectuadas cuando el centro cultural radicaba en la Uneac y realizaban actividades para la promoción de la poesía.

“Febrero Literario es un gesto, un cariño, un espacio para dialogar, una oportunidad para encontrarnos”.

A raíz del comportamiento de la pandemia y aprovechando la presencia de varios autores, trasladaron los festejos de las redes sociales al espacio físico en este mes, donde realizarán varias actividades en la Casa del Alba Cultural y en el Instituto Superior de Arte (ISA).

Entre las acciones principales de la festividad están los espacios de Verso Amigo con los poetas Carmen Serrano, María Liliana Celorrio y José María Memet, así como la presentación del libro El hilo que colgaba de la luna, de la poeta argentina Kari Krenn.

“Nuestro esfuerzo y apuesta siempre han estado por tratar de acercar la poesía en todos los formatos posibles al público lector y tratar de ser ese puente de diálogo necesario con él y con los creadores”, apuntó Karel, quien destacó la relación de las diferentes propuestas con la actividad poética.

“Es una oportunidad para hacer un ejercicio de creación, promoción y conexión después de dos años de pandemia. Las cosas han cambiado y tenemos que lidiar con ello, pero también aprovechar las oportunidades que nos dan lo virtual y lo presencial y las emociones que la gente ha ido desarrollando en estos últimos tiempos. Febrero Literario es un gesto, un cariño, un espacio para dialogar, una oportunidad para encontrarnos”.

1