Inicia jornada en conmemoración de los 50 años del Movimiento de la Nueva Trova
La Jornada Nueva Trova inició este 6 de septiembre en homenaje a los 50 años del nacimiento de ese movimiento artístico. En la conferencia de prensa, acontecida en la sala Che Guevara de Casa de las Américas, se detallaron las acciones previstas para la celebración, las cuales se extenderán hasta el mes de diciembre e incluye el festejo de días significativos en la historia del Movimiento de la Nueva Trova (MNT) y la evocación de dicho referente artístico en el panorama sociocultural cubano.
Como parte de las propuestas anunciadas, se prevé visibilizar y promover la obra de fundadores del MNT y de otros exponentes de la canción trovadoresca en Cuba; así como ampliar los espacios de presentación, socialización y consumo de la trova y recuperar su protagonismo en el imaginario popular. De igual modo, la jornada pretende lograr una presencia sostenida de este género musical en los medios de comunicación, los barrios y las comunidades.
En el acto de apertura asumieron la palabra el trovador Augusto Blanca; Rosa Elena Encinas, directora de la revista La Jiribilla; Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música (ICM) y Laura Vilar, presidenta del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc). También estuvieron presentes trovadores vinculados con el MNT, así como el viceministro de Cultura Fernando Rojas, críticos de música y otras personas asociadas al trabajo en Casa de las Américas, como es el caso de Pepe Menéndez, diseñador de esa institución a cuyo cargo estuvo la elaboración de la identidad visual de la campaña.
La Jornada Nueva Trova está liderada por el ICM y cuenta con la participación de trovadores, músicos, artistas y otras instituciones culturales.
“Como parte de las propuestas anunciadas, se prevé visibilizar y promover la obra de fundadores del MNT y de otros exponentes de la canción trovadoresca en Cuba; así como ampliar los espacios de presentación, socialización y consumo de la trova y recuperar su protagonismo en el imaginario popular”.
En su intervención, Augusto Blanca rememoró sus experiencias en los años iniciales del movimiento y compartió con el público la evolución de la nueva trova por aquel entonces y el proceso mediante el cual llegaron a establecerse sus principales exponentes. “Empezamos jugando sin muchas pretensiones. Había un consenso general de por qué queríamos hacer este tipo de música. Nunca pensamos que nuestras canciones se radiaran y cantaran entre grandes multitudes”, comentó.
Augusto también reseñó el papel de su formación en Santiago de Cuba, su encuentro con Noel Nicola en esa ciudad y el orgullo de ser partícipe de aquel movimiento comprometido con la música, el arte y la realidad. “Soy trovador y eso es lo que he querido ser todo este tiempo”, afirmó.
Indira Fajardo, por su parte, resaltó la importancia que tiene para el ICM todo el proceso de constitución de la campaña comunicativa de la Jornada Nueva Trova y valoró esa labor como un proceso constructivo muy interesante, pues tiene como uno de sus referentes la participación de los trovadores. Además, comentó los planes para la celebración del aniversario en Manzanillo, ciudad donde cristalizó el movimiento en la década de 1970, y destacó los eventos en los meses venideros, los cuales incluyen la proyección en cines de materiales audiovisuales en el mes de octubre, un encuentro con las artes plásticas en noviembre y una propuesta para reeditar en diciembre la peregrinación desde playa Las Coloradas hacia Alegría de Pío, con la coordinación de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
Asimismo, señaló la realización de un concierto coral el 23 de septiembre en Casa de las Américas, en el cual se busca una vinculación no solo de los artistas que han marcado una pauta en el MNT, sino también con aquellos de otras generaciones.
También destacó la apertura de los espacios en vivo, la compilación prevista y organizada por varias casas discográficas en relación con todo lo realizado a lo largo de los años, y otras acciones como es el caso de la Jornada Triunfo, que cerrará las actividades en el mes de diciembre y la Semana de la Nación, con el protagonismo de las universidades y las presentaciones en plazas y parques.
“A nuestro juicio tienen que ser meses en los que festejemos la trova, en los que sintamos y abracemos ese fervor porque en todo este tiempo la trova ha abrazado y ha cantado la magia que debe seguir teniendo, no únicamente con aquellos trovadores, sino también con ese diálogo intergeneracional en el que todos nos veamos reflejados”, afirmó.
A su vez, Laura Vilar explicó los detalles concernientes al Cidmuc en la elaboración de la declaratoria de la trova como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, la cual está prevista para el mes de diciembre. Como parte de ese proceso la directora del Cidmuc valoró el proceso aún en desarrollo y expuso los organismos asociados en la toma de esas decisiones, así como los referentes más cercanos vinculados con la iniciativa.
“Con la trova estamos felices. Es algo que sale de la comunidad. Son los propios trovadores los que tienen que construir eso. Ellos tienen unos deseos de hacer que involucran a uno con esa alegría de su creación. Es algo que se merecen”, expresó. Laura también enunció la necesidad de documentar la historia de ese movimiento artístico y significó cómo la declaración de patrimonio, por parte del Estado, configura un marco para la preservación de esa manifestación musical.
Tras la presentación de la Jornada Nueva Trova y como parte de las intervenciones del público, Jorge Gómez, fundador del MNT y director del grupo Moncada, destacó la importancia de generar un diálogo sobre la repercusión de los grupos musicales para ese movimiento artístico y comentó la pertinencia de emplazar la trova en el contexto musical contemporáneo. En ese mismo espacio, Pancho Amat reseñó las contribuciones y nexos de la trova con otros géneros musicales como el son, y con otros instrumentos, como el tres.