La edición 28 del Festival Internacional de Ballet de La Habana “Alicia Alonso” se inauguró este lunes en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba con un variado programa que incluyó la participación de jóvenes estudiantes de la especialidad en distintas etapas de formación.

Decenas de estudiantes se desplegaron en el escenario y mostraron a los asistentes la continuidad de la Escuela Cubana de Ballet, su técnica y métodos de enseñanza como práctica para formar las futuras generaciones de bailarines en la Isla.

Todos integrantes de la Escuela Nacional de Ballet “Fernando Alonso”, del Taller Vocacional de la Cátedra de Danza del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y miembros de la propia compañía ofrecieron un espectáculo sencillo, pero cargado de emoción.

Gretel Morejón y Patricio Revé durante la presentación de la obra Tres preludios.

Las palabras de inauguración, a cargo del exprimer bailarín Azari Plisetsky, significaron este hecho y la satisfacción que le devolvió ver a tantos jóvenes moverse por el escenario para confirmar que la magia de la danza sigue viva en esta tierra.

Luego sobrevino el homenaje a Alicia Alonso, figura con la cual Plisetsky danzó muchas veces El lago de los cisnes y motivo inspirador de la compañía y de este encuentro que permite que La Habana sea sede de uno de los festivales más reconocidos en el ámbito danzario internacional.

A continuación se presentó la obra Tres preludios, donde la sencillez y la sensibilidad denotan el estilo de su interpretación, mucho lirismo en la escena para desde el piano componer esta pieza que cuenta con la participación de Gretel Morejón, Patricio Revé, Anette Delgado, Dani Hernández, Alianed Moreno y Yankiel Vázquez.

El Festival abrió sus jornadas para que la danza en La Habana sea un verdadero motivo de encuentro y celebración con el público cubano.

Para el final, el estreno de El paso del instante, donde el piano vuelve a asumir protagonismo en la escena, esta vez con Aldo López Gavilán. En la obra participan primeras figuras del BNC, como Ányelo Montero, Anette Delgado, Gretel Morejón y otros; todos junto a Viengsay Valdés, directora de la compañía anfitriona.

El festival abrió las jornadas para que la danza en La Habana sea un verdadero motivo de encuentro y celebración con el público cubano.