Iberoartesanía en La Habana
1/6/2018
La VII Reunión del Consejo Intergubernamental de Iberoartesanías, sesiona por estos días en La Habana, como espacio idóneo para trazar estrategias, compartir experiencias y pensar el futuro, con representantes del Programa Iberoamericano para la Promoción de las Artesanías.
Foto: Adolfo Izquierdo
La pertinencia de esta cita, en el marco de las celebraciones por el aniversario 40 del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), fue destacada en la sesión inaugural por María Elena Salgado, viceministra primera de Cultura, al resaltar la autonomía y vitalidad demostrada de nuestra artesanía. Oportunidad en la que exhortó a los participantes a aprovechar al máximo estas jornadas de trabajo, que contemplan otras actividades de intercambios.
Creado como una forma de cooperación técnica y financiera multilateral, el Programa Iberoamericano para la Promoción de las Artesanías, conocido como Iberartesanías —al que Cuba se incorporó recientemente, representado por el Ministerio de Cultura (Mincult) a través del FCB—, cuenta con 150 000 artesanos registrados, cifra que continúa creciendo. Entre sus objetivos está contribuir a la elaboración de políticas públicas de promoción y mejorar la competitividad artesanal en los países iberoamericanos, explicó Mercy Correa Piñero, Directora de Artesanías del FCBC.
Además, destacó como actividad fundamental, la nominación de la villa de Trinidad, en Sancti Spíritus, como Ciudad Artesanal del Mundo, que “se debe a la labor de conservación de estas manifestaciones que involucran a varias generaciones y forman parte de la cotidianidad”.
Para esta valoración, dijo, el comité de evaluadores se trasladará a la villa espirituana e intercambiará con numerosas familias que preservan la tradición a través del deshilado, el bordado y el trabajo con cerámica. Se visitarán talleres, museos, plazas comerciales, lugares de interés históricos que confirman el tesoro cultural de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1988.
La también vicepresidenta del Consejo Mundial de Artesanía (World Craft Council, WCC por sus siglas en inglés) para América Latina y el Caribe, explicó que luego del examen, el jurado redactará un informe que enviará a la presidencia del Consejo Mundial de Artesanías, organismo dedicado al rescate y conservación de este arte a nivel global, y encargado de emitir la decisión final. “Dicha declaración creará nuevas oportunidades de cooperación, promoción y competitividad entre los artistas de esta rama”, aseveró.
En el capitalino Hotel Cohiba, sede del encuentro, los participantes disfrutaron de tonadas y controversias de nuestra música campesina, interpretadas por niños y niñas del taller de Repentismo Rigoberto Rizo, del municipio Madruga, y la actuación de Luis Paz (Papillo), Director del Centro Iberoamericano de la Décima, muestra de la autenticidad de la cultura cubana.
Otras actividades colaterales al programa de trabajo, incluyen una gala del Ballet Lizt Alfonso, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y la inauguración de la exposición Artesanos Cubanos Hoy, en la galería Víctor Manuel del FCBC, de la Plaza de la Catedral. Muestra colectiva que la integran piezas de más de un centenar de creadores de distintas provincias del país, representantes de todas las manifestaciones que se cultivan actualmente en la Isla, tanto en su expresión tradicional como contemporánea.
El Programa Iberoamericano para la Promoción de las Artesanías, Iberoartesanías, surgió en 2012, como parte de un acuerdo de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Cádiz, España, con el propósito de contribuir a la elaboración de políticas públicas de promoción y mejora de la competitividad de las artesanías de las naciones iberoamericanas, teniendo como destinatarios a los artesanos, empresas y talleres, instituciones públicas y de gobierno.