Iba silbando mi trino
13/6/2017
La Habana, martes 13 de junio de 2017.
Queridos amigos:
Como vengo de la calle, de la vida, a menudo de lo que tengo deseos de hablar es de lo difícil, de lo complejo, de todas las preguntas que necesariamente nos estamos haciendo los cubanos. En ese sentido no soy muy diferente del muchacho que hace tiempo escribió:
¿Qué silencio aprendido nos preserva la vida?
¿Qué silencio oportuno nos convierte en prudentes?
¿Qué silencio asesino nos llena la barriga?
¿Cuántas veces al día merecemos la muerte?
Silvio Rodríguez da lectura a palabras de agradecimiento. Fotos: Octavio Fraga
Pero la vida es rica, diversa, y en nuestro país especialmente generosa, y también invita a felicitar al sistema cubano de enseñanza artística ˗a los gigantes que lo soñaron y lo hicieron posible, a sus trabajadores y a sus educandos˗, a esta Universidad de las Artes que no discrimina a nadie, a todo lo profundamente hermoso que en estos días cumple 55 años.
Yo estoy cumpliendo un poco menos: hace apenas 50 revoluciones de la Tierra alrededor del sol, un martes 13 como hoy, a esta misma hora estaba en los estudios 19 del Focsa ensayando los temas que iba a doblar por la noche en el programa Música y Estrellas.
Guillermo Rosales, un excompañero del semanario Mella, me había llevado a casa de Mario Romeu, y a este músico extraordinario se le había ocurrido orquestarme dos temas y sentarme ante las cámaras de televisión.
Por increíble que parezca, el día anterior me habían dado la baja, luego de más de tres años de servicio militar. Recuerdo que los únicos zapatos que tenía era mis botas rusas, que por supuesto también salieron al aire.
En este medio siglo, creo que más por terquedad que por maña, he logrado aprender algo de mi oficio. También aprendí que los rechazos y las críticas que más duelen son las que vienen del seno familiar, de quienes queremos, del propio país. Igual que los abrazos que más emocionan.
La verdad es que pudiera decir muchas cosas, temo que demasiadas. Le he dado tantas vueltas que pude haber empezado con un verso apócrifo: “Cómo gasto papeles dando gracias”.
Silvio Rodríguez recibe Doctor Honoris Causa
Por suerte mi querida esposa me dio un consejo: “Tu lo que haces son canciones, canta una” … Sin embargo, por la hora y por respeto a esta audiencia, omitiré la música y solo voy a recitar las sencillas palabras de una tonada que compuse hace años:
La Escalera
Iba silbando mi trino
por una calle cualquiera,
cuando a un lado del camino
me encontré con la escalera.
Era una escala sencilla,
de rústico enmaderado,
desde la calle amarilla
hasta el rojo de un tejado.
“¿Qué se verá desde el techo?”,
Dijo la voz de lo extraño.
Y sin meditar el trecho
le puse afán al peldaño.
La brisa me acompañaba
en el ascenso y el alma,
y mi camisa volaba
junto al sinsonte y la palma.
Mientras más ganaba altura,
la calle me parecía
más pequeña, menos dura,
como de juguetería.
Y sucedió de repente
que, después de alimentarme
con la visión diferente,
solo quedaba bajarme.
Dejé la altura en su calma,
dejé el cielo en su horizonte.
Siguió batiendo la palma,
siguió volando el sinsonte
Me encontré con la escalera
cuando a un lado del camino,
por una calle cualquiera,
iba silbando mi trino.
Muchas gracias
Silvio, ojalá que la Tierra te bese los pasos… Ojalá que la Luna no pueda salir sin ti!
Eres Mi Poeta de todos los tiempos!
Mi muy admirado Silvio: con doctorado y sin él, eres un gigante que ha revolucionado la forma de interpretar, componer y cantar desde las entrañas del alma. Felicidades.
Felicitaciones al gran Silvio icono de la trova cubana ejemplo de revolución y canto que ilumina corazón de Cuba y del mundo. Hace más ya de 30 años que escucho a Silvio su música la mejor y me uno al homenajee y al nombramiento que la universidad las artes le otorga, saludos desde mi campeche México
Felicitaciones che otro premio más merecido y los que vendrán…. Patria grande, dignidad, fidelidad, vencimos…. gracias che por coexistir!
Me identifico con Silvio, felicidades por el día de los PADRES, sus canciones y pensamiento enseña como un buen Padre
Fue, es y será el hombre que llena mi alma con su poesía y música.
Sos lo máximo Silvio.
El màs grande y el màs consecuente. Felicidades
Aunque no lo conozco personalmente, he visto actitudes ante el publico que no me agradan, pero sin dudas es un monstruo de la poesia, no pasa un día que no lo escuche, que extraño placer, es muy estimulante su obra, yo creo que todos tienen que reconocer a esta extraña criatura, Felicidades a la Universidad de las Artes de Cuba por tan acertada decisión, este Silvio esta fuera de liga, lo único que me faltaba era poder leer la escalera, cuantos tesoros más guardará. Felicitación
Felicitaciones admirado y amado Silvio Rodríguez, doy gracias a la vida de haberte conocido….
Haz sido y serás parte de mis momentos más reflexivos. De mi cable a tierra, de mi reencuentro con la sencillez y el candor.
Mis felicitaciones a un poeta que nos entrega su canto porque tiene sentido y razón… como nos decía Víctor Jara.
FELICITACIONES!!!
Amado Silvio te mereces no solo el Doctorado Horis Causa, te mereces el Nobel de Literatura y te mereces el SOL. Gracias por la poesía y la ternura en tus canciones!
Te conoció primero mi madre cuando se arreglaba el pelo con tu querida y entrañable mamá, allá en nuestro barrio en Gervasio. Después te veíamos en la calle, como dices de donde eres de la calle. Nuestro eterno y gigante poeta. Sigue enseñándonos que tu caminas con intensidad y consecuente con la vida. Vivirás siempre Silvio
Eres el poeta de mi tiempo. El poeta de mis amores y mis fracasos. Eres el poeta de una época de héroes y traidores. Eres simplemente el poeta de mi generación (aunque a decir verdad, tu poesía alcanza a mas de una ..)
Muchas felicidades mi querido Silvio, te mereces todos los premios del mundo, gracias por toda tu obra, tu magia, gracias por existir y de hacer mi vida feliz, como me gustaría abrazarte y agradecerte tanto, y por tanto, saludos de mi querido Chile que te AMA.
Sr. Silvio Rodríguez… usted y su bella música y lírica me acompañaron y embellecieron años dorados de mi vida, muchas gracias por haber compartido su voz y ese hermoso sonido de guitarra al acariciar las cuerdas con sus dedos inspirados por su alma.. un abrazo
Por derramar tus palabras en nosotros y permitirnos ese silencio que nos alivia
Testamento testifica tal vez toda tu vida ,la mía, la de Cuba, la de latinoamérica, tal vez la del mundo… un saludo de Chile
Felicidades Silvio, con sus canciones, con su poesía, me enamorí, también intenté reflexionar con ellas en la vida, a veces antes, otras veces muy tarde, pero siempre algo alimentó mi alma, hoy, con casi 50 años, siempre acudo ellas, gracias
Silvio Rodríguez, el poeta de toda América.
Hola Silvio, desde mis tiempos de juventud he sido admirador de tu musica, el tiempo pasa y Silvio sigue siendo Silvio
Que orgullo para aquellos miles de cubanos que como yo han tenido el placer de crecer escuchando tan hermosas canciones , y que bueno seas uno de nosotros , un cubano. Felicidades .
Querido Silvio, Poeta de la Canción, Enhorabuena, sinceras felicitaciones! Abrazos repletos de luz! que tu camino siga inundado de poesía en hermosas canciones … SÍ QUE LAS NECESITAMOS!!
Uno de mis orgullos es tener Silvio Rodriguez como ídolo.
Felicitaciones por el título.
Abrazo chileno desde Brasil.
Gracias Companero Silvio por tus canciones y trabajo como cantaautor,
Desde la capital de Mexico a Punta Arenas en Chile, hemos escuchado tu canto y algunas tuvimos el honor de verte en persona.
Los pueb los de America Latina te entregaron el Honoris Causa hace muchos anos.
Un abrazo
Camarada Silvio:
Por gratitud, quienes habitamos el planeta Tierra te felicitamos, pues con tu guitarra y tu voz has silbado la trova por todos los pueblos de la Pacha Mama. Hasta el sol te lo agradece. Aprovecho la ocasión para sugerir que -ojalá sea pronto- la gloriosa Revolución Cubana cree el Festival Mundial de Música Revolucionaria, en Cuba, con participación de solistas y grupos de todo género y de todo el planeta.