I Bienal Internacional de Humor Político: para compartir visiones, ideologías y fuerzas
Siempre el humor político ha sido un recurso, una herramienta —eficaz, por cierto— para criticar desde la ironía, la sátira y el sarcasmo como no se puede en otros espacios, logrando una empatía inigualable con los públicos.
En el contexto mundial actual y precisamente, dedicada a la lucha contra el neofascismo, se realizará de manera oportuna, del 14 al 28 de junio la I Bienal Internacional de Humor Político La Habana 2024, a la que se presentaron 225 obras de 66 artistas procedentes de 24 países.
Convocada por el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP) y la revista La Jiribilla, la cita busca explorar de manera lúdica el impacto de la globalización y los fenómenos asociados a ella mediante un programa intenso y variado de actividades que coloca la creatividad en primer plano.
El jurado de admisión estuvo conformado por la directora de la revista La Jiribilla Rosa Elena Encinas, los caricaturistas Adán Iglesias, Ismael Lema y Arístides Hernández, el artista visual y especialista del CNAP Denys San Jorge; estos dos últimos miembros del jurado de selección, además, junto a los caricaturistas Iván Lira, de Venezuela; Arturo Kemchs, de México; Lázaro Miranda, de Cuba y Yaíma Pupo, curadora de la Colección de Dibujo Humorístico del Museo Nacional de Bellas Artes.
En conferencia de prensa, realizada en el Centro de Prensa Internacional este jueves, comparecieron Daneisy García Roque, presidenta del CNAP; Yaíma Rodríguez Pupo, miembros del jurado y, en calidad de invitados, Julio César Moracén, director de la Academia de San Alejandro; Carlos Castillo Mojena, presidente nacional de la Brigada de Instructores de Arte “José Martí”; Eduardo Pupo, director de Collage Habana; Ramiro Zardoya, presidente de los humoristas gráficos de la sección de Artes Plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac); Silvia Llanes, directora de Artes Plásticas de Casa de las Américas; Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional “José Martí”; Chanel Martel, directora de Comunicación del Ministerio de Cultura, entre otros.
El programa del evento, comentaron, cuenta con una exposición colectiva central de artistas internacionales, muestras colaterales de artistas nacionales y extranjeros, además del evento teórico, donde se abordarán temáticas relacionadas con el quehacer de los humoristas gráficos.
Destacaron la participación de los caricaturistas foráneos en el jurado, así como de los teatristas Liliana Fernández y Jesusa Rodríguez, de México y Manuel Santos Iñurrieta, de Argentina, quienes asumirán actuaciones dentro del programa del evento.
El humor político ha sido un recurso, una herramienta para criticar desde la ironía, la sátira y el sarcasmo como no se puede en otros espacios, logrando una empatía inigualable con los públicos.
Daneisy García precisó que la inauguración de la muestra colectiva será el viernes 14 a las 4 de la tarde en la Galería 23 y 12, una de las sedes principales del certamen, donde se realizará la premiación el 28 de junio a las 4 de la tarde.
Instó a participar en las acciones previstas en el Pabellón Cuba, espacio dedicado a los niños con el Festival de Caricaturas los sábados 15 y 22 de junio a las 10 de la mañana y el mismo día de la inauguración, lugar donde Virulo regalará un concierto a las 6 de la tarde, mientras que el sábado a la misma hora, la propuesta musical estará a cargo de Ray Fernández.
El domingo 16 a las 4 de la tarde será la inauguración de la exposición de Pa´lante en el Cine Yara, donde a las 9 de la noche se desarrollará un video mapping con obras seleccionadas.
La sala Adolfo Llauradó acogerá diversas presentaciones como parte del programa, mientras que la Casa de las Américas recibirá a los participantes de la región el lunes 17 y convidará a todos a la inauguración de la exposición El humor político en la colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría y en homenaje a la Dra. Adelaida de Juan.
El programa del evento cuenta con una exposición colectiva central de artistas internacionales, muestras colaterales de artistas nacionales y extranjeros, además del evento teórico.
García Roque apuntó que el evento teórico quedará abierto desde las 10 de la mañana del 18 de junio en el Centro de Prensa Internacional y a las 4 de la tarde el mismo día recordó que se inaugurará la muestra de Melaíto en el Cine La Rampa.
Hasta San Antonio de los Baños llegará la Bienal para desarrollar el XVIII Salón Nacional de Humorismo y Sátira, puntualizó.
La presentación de la carpeta de serigrafías con obras de los fondos de la Colección de Dibujos de Humor del Museo Nacional de Bellas Artes será el viernes 21 de junio a las 10 de la mañana, jornada que propone, a las 4 de la tarde, la exposición colectiva sobre Julian Assange en la Casa del Alba Cultural.
Conferencias en la Universidad de la Habana, conversatorios en la Uneac y en la Unión de Periodistas de Cuba, visitas a la Universidad de las Artes y a la Academia de San Alejandro, exposiciones de carteles en el Centro Fresa y Chocolate, un guateque contra el neofascismo, conciertos, presentaciones de libros y audiovisuales, completan la oferta de una cita que, con certeza, se repetirá en próximos años y permitirá compartir visiones, saberes, ideologías y fuerzas.