Hubo y habrá Feria del Libro en Cuba
17/5/2018
Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), pronunció las palabras de clausura de la edición 27 de la Feria del Libro Cuba 2018 en la ciudad de Santiago de Cuba. Hizo un resumen de lo que se vivió en una feria de cuatro meses de trabajo a lo largo y ancho del país, y destacó el interés gubernamental por realizar la Feria, sobre todo, después del paso arrasador del huracán Irma.
Feria del Libro en Santiago de Cuba. Foto: Naskicet Domínguez
Durante su intervención, reconoció la entrega de los trabajadores de los poligráficos, realizadores y promotores del libro en Cuba que hicieron posible esta edición. Señaló que no estuvieron todas las novedades deseadas, pero se pusieron al alcance de los lectores otros títulos y además, se realizó una rebaja de precios apreciable, para que el libro pudiera ser adquirido por una mayor cantidad de público.
El presidente del ICL comentó también el trabajo desarrollado por el Observatorio Cubano del Libro y la Lectura, desde donde se han creado los instrumentos necesarios para conocer mejor las estadísticas reales, y llamó a la unidad para lograr que el programa de la lectura fructifique y se convierta en un objetivo primordial del Instituto Cubano del libro, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, la Biblioteca Nacional José Martí, el sistema de bibliotecas públicas en todo el país, los medios de difusión masiva, los joven club de computación, y la familia. Recalcó en este sentido que un maestro que no lea y una familia disfuncional, serán los más serios obstáculos para esta batalla.
Rodríguez Cabrera anunció nuevas estrategias del ICL que se pondrán en ejecución, como es el caso de El libro del mes, que se iniciará en junio e implicará un esfuerzo por dar a conocer obras literarias trasmisoras de valores, a través de las bibliotecas públicas y escolares, en las librerías, programas televisivos y en La Mochila, proyecto del joven club de computación para fomentar los hábitos de lectura, especialmente en las edades más tempranas. “¡Qué mejor autor para inaugurar esta etapa de trabajo que nuestro Héroe Nacional José Martí, con el Ismaelillo, publicado por la editorial Letras Cubanas, con ilustraciones de nuestro querido pintor José Luis Fariñas!”, afirmó. Y añadió que, en junio y también con el esfuerzo del Mincult, se pondrán en circulación más de 500 discos externos, con libros digitales para escuelas y bibliotecas públicas.
A propósito del Día de las Madres, el funcionario reconoció a las madres creadoras, especialmente a la Premio Nacional de Literatura Marta Rojas, presente en la clausura, y a Ignacio Ramonet por llegarse también a la feria cubana y poner en circulación la cuarta edición de Cien horas con Fidel.
Ignacio Ramonet
Rodríguez Cabrera reveló además las principales cifras de ventas y público asistente, y destacó la presencia de Eusebio Leal, Ediciones Boloña, y China como país invitado a la edición 27. Celebró también la calidad de la programación en La Cabaña y en las provincias, la presencia de los autores y sus libros, el desarrollo de paneles, reconocimientos y extensiones a escuelas y comunidades alejadas.
Asimismo, hizo énfasis en el análisis del comité organizador para hacer una mejor feria el próximo año y poder llegar más a la familia, que haya más novedades y que los programas estén mejor concebidos y lleguen a tiempo, tener mejor atención al movimiento autoral, y su participación activa en la organización y desarrollo del evento. Se pondrá un énfasis mayor, agregó, en visibilizar el libro digital, que tuvo cierto protagonismo en La Cabaña, pero no en todas las provincias experimenta el avance deseado.
Como es costumbre, en el cierre de la feria se anunció la próxima dedicatoria, para la edición 28, que se desarrollará del 7 al 17 de febrero de 2019. “El autor homenajeado será Eduardo Heras León, maestro de generaciones de escritores con excepcionalidad pedagogía, narrador incansable”; y “el país, entrañablemente amigo, donde el internacionalismo cubano puso en alta sus banderas”, será Argelia, cuyo nombre oficial es República Argelina Democrática y Popular.
Con este anuncio cerró una nueva edición y quedó claro, muy claro, que seguirá reinando en Cuba la Feria Internacional del Libro.