“Horizontes compartidos”: plataforma conceptual de la 15ª Bienal de La Habana
“Horizontes compartidos” es la plataforma conceptual de la 15ª edición de la Bienal de La Habana, la cual se desarrollará entre el 15 de noviembre del 2024 y el 28 de febrero del 2025. La propuesta busca promover el trabajo colaborativo y el respeto a la diversidad entre sus valores fundamentales, así como la mediación y el desarrollo de estrategias en una propuesta colectiva y solidaria.
En conferencia de prensa celebrada en el Teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura se ofrecieron detalles sobre la propuesta con motivo de los 40 años de la Bienal. A su vez, la apertura conmemora el 505 aniversario de la ciudad de La Habana y la clausura evoca la inauguración del Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam.
Nelson Ramírez de Arellano, director de esa institución, valoró la promoción de redes colaborativas y la constitución de una red basada en el respeto a las diferencias, saberes, formas de existencia y resistencia, alejadas de modelos dominantes, es decir, de aquellos establecidos desde los centros de poder económico.
“Ofreceremos un arte de altísimo nivel, de expresiones contemporáneas muy significativas”.
“El arte es libre de expresarse en cualquier circunstancia siempre que tenga la posibilidad de existir y ahí radica, esencialmente, un respeto a la diferencia”, comentó el también director de la Bienal.
El viceministro de Cultura, Fernando Rojas, refirió la trascendencia de la cita en las actuales circunstancias, el hecho de constituir un proceso creativo de forma global con independencia de su resultado y destacó la participación de artistas de la isla, residentes en el extranjero. “Este es un resultado de la voluntad común de los artistas cubanos y sus instituciones”, afirmó.
De igual modo resaltó las acciones comunitarias en varios municipios y su extensión al resto del país, la labor de los involucrados en la iniciativa y la ocurrencia de otras acciones culturales de significación al alcance del público. “Ofreceremos un arte de altísimo nivel, de expresiones contemporáneas muy significativas”, añadió.
“La decimoquinta edición de la Bienal de La Habana pretende promover nuevos lazos para la colaboración artística, desde una obra colectiva, solidaria e interdisciplinaria”.
Si bien la Bienal conservará sus espacios habituales, en concordancia con los propósitos de esta edición y como ha sido habitual en otras ocasiones, se promoverán encuentros en comunidades y las presentaciones se extenderán a varias provincias del país. Daneisy García Roque, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) manifestó la intención de salir de los circuitos establecidos. “Vamos a seguir utilizando galerías y espacios, lo único que queremos es que siempre sea coherente con el proyecto que se presente”, expresó.
En tal sentido, una de las ideas planteadas en la conferencia fue la de involucrar la creación en las comunidades, favorecer el vínculo con sus habitantes y desarrollar estrategias mediadoras para estimular el desarrollo.
La decimoquinta edición de la Bienal de La Habana con su plataforma de “Horizontes compartidos”, entre otros propósitos, pretende analizar su historia y generar reflexiones sobre algunos de sus conceptos e ideas fundacionales, en aras de promover nuevos lazos para la colaboración artística desde una obra colectiva, solidaria e interdisciplinaria.