Homenajes que el Benny se merece
23/8/2019
El centenario del Benny Moré ha motivado por estos días múltiples homenajes. Resulta que recordar la genialidad de su figura es siempre un placer. El maestro Joaquín Betancourt, al frente de su Jazz Band, es uno de los artífices de estos hechos.
Fotos: Cortesía de la autora
Sobre la pertinencia de este homenaje comenta el maestro:
“El centenario del Benny Moré ha sido una fiesta en Cuba y eso me alegra infinitamente. Él tuvo una especial incidencia en el formato de jazz band. Este es un formato que nace en los Estados Unidos con las orquestas de jazz y en Cuba adquirió una personalidad propia cuando se mezclaron las dos músicas y el Benny —por la experiencia que había acumulado trabajando con Pérez Prado en México y con el conjunto Matamoros— tuvo la posibilidad de traerlo a Cuba. Es por esto que la Jazz Band no podía pasar por alto este aniversario. Hace unos años le hicimos un homenaje con jóvenes, esta vez quisimos hacerlo con jóvenes y con personalidades consagradas, con gente de diferentes expresiones de la música popular, por eso habrá cantantes populares dedicados al bolero, a la balada, a la fusión, a la trova, a la timba, a la salsa, porque Benny ha influido decisivamente en todos los músicos cubanos”.
El pasado 28 de julio la Jazz Band, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, realizó un concierto de homenaje al Benny y a Matamoros por sus 125 años. La celebración continúa este fin de semana con dos conciertos organizados por el Centro Nacional de Música Popular junto al Sello Unicornio y el teatro Mella. Tendrán lugar este sábado 24 a las 8:30 p.m., coincidiendo con la fecha exacta del natalicio del Benny, y el domingo 25 a las 5:00 p.m.
Están invitadas figuras de diferentes géneros y generaciones, entre ellos: el Premio Nacional de Música, José Luis Cortés (El Tosco), Jorge Luis Rojas (Rojitas), Mauricio Figueiral, El Noro, Maikel Dinza, Zunilda Remigio, Anabel López, Aimée Canto, Lázaro Thomdike, Michel Herrera, Vocal Renacer, Grupo Rumbatá y dos proyectos de niños: el Coro de la Escuela Paulita Concepción, y Esperanza, de la provincia Artemisa.
El propio día 24 a las 7:00 p.m., en la sala-galería del teatro, se inaugurará la exposición Elige tú, que canto yo. La muestra, del artista de la plástica Santos Toledo, también está dedicada al centenario del natalicio del Bárbaro del Ritmo.
Serán dos noches para disfrutar la música del Benny y se reservará un momento, protagonizado por el grupo Rumbatá, para cantarle a él. La dirección general y todos los arreglos son del maestro Joaquín Betancourt, quien dijo que los arreglos están simultaneados con versiones de la música cantada o compuesta por el Benny y con momentos de balada, de jazz, de música cubana: “Los arreglos del Benny eran un matrimonio con la canción, no se podían separar, entonces, en estos conciertos las armonías se mueven, las sonoridades cambian, pero se respetan los arreglos. El concierto tendrá de todos los géneros que escuchamos en Cuba”.