La bella ciudad de Maracaibo, capital del Estado de Zulia, en la República Bolivariana de Venezuela, ha sido, desde hace varias décadas, uno de los centros fundamentales de la danza en el hermano país. Allí florecen, y coexisten con idéntica valía, las expresiones del folklore, las danzas populares, el ballet académico y el quehacer pedagógico y coreográfico contemporáneo. Figura imprescindible en ese permanente quehacer ha sido y es la bailarina, coreógrafa y maestra Marisol Ferrari, quien, de manera incesante, ha mantenido allí una encomiable labor creadora y ha hecho de Maracaibo una plaza danzaria muy respetable en todo el ámbito latinoamericano. Años fundacionales al frente de la agrupación DanzaLuz, bajo los auspicios de la Universidad de Zulia, le permitieron a la maestra Ferrari darse a la tarea de crear un evento de la magnitud del Festival Danza Solidaria, un encuentro de los países bolivarianos y del Caribe, que ahora convoca a su decimosegunda celebración, entre el 11 y el 17 de octubre del presente año, en el contexto del bicentenario de la batalla de Carabobo.

“Festival Danza Solidaria, un encuentro de los países bolivarianos y del Caribe”. Foto: Cortesía del autor

Un momento especial del Festival lo constituirá el homenaje a la gran bailarina cubana Alicia Alonso, el 13 de octubre, en ocasión del aniversario 101 de su natalicio y el segundo de su fallecimiento en La Habana el 17 de octubre de 2019. A realizarse de manera virtual, contará con la participación del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de la primera bailarina Viengsay Valdés, que presentará una programación en la que figuran obras tan afamadas como Tarde en la siesta y Par/Alicia, de los coreógrafos cubanos Alberto Méndez y Tania Vergara, respectivamente, y Valsette, del venezolano Vicente Nebrada.

En 1975, DanzaLuz y la universidad zuliana rindieron homenaje a la Alonso en un emotivo acto en el que participó el prestigioso poeta venezolano Aquiles Nazoa y que devino efectiva muestra de solidaridad por realizarse en momentos en que se mantenían rotas las relaciones entre ambos países como consecuencia de las serviles maniobras de la OEA (Organización de los Estados Americanos), que, por mandato del imperialismo norteamericano, expulsó a Cuba de esa organización continental. Desde la fundación del Festival Danza Solidaria, delegaciones del Ballet Nacional de Cuba han participado de sus espectáculos, ofrecidos en espacios teatrales y plazas públicas; y en los seminarios y foros, donde se han debatido los principales logros y problemáticas de la danza en nuestra área geográfica.

El encuentrodará la oportunidad de disfrutar de un variado repertorio a través de las plataformas digitales de Instagram y los canales de Youtube de AzuDanza y de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, todo ello bajo la dirección de la Asociación Zuliana de la Danza, que conduce la maestra Ferrari.

“Un momento especial del Festival lo constituirá el homenaje a la gran bailarina cubana Alicia Alonso”.

En la cita zuliana de la danza se unirán delegaciones de 15 países hermanos (Argentina, Colombia, México, Puerto Rico, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, Guatemala y Venezuela), y también abrirá espacios de formación e intercambio de saberes para investigadores, bailarines, artistas, docentes y público en general a través de talleres, clases magistrales, ponencias y microvideos sobre el movimiento. De ese modo, se seguirá consolidando la red de cooperación latinoamericana y caribeña que, a través de los años, ha tejido Danza Solidaria en torno al baile y el resto de las culturas hermanas. Como complemento, se suma el testimonio de cinco fotógrafos que hablarán desde sus imágenes sobre la danza, el movimiento y el hecho escénico.

Este nuevo y merecido reconocimiento a nuestra ilustre compatriota, en nuestro continente, se suma al realizado en el Festival de Quito en 2005, donde fue proclamada “Madre de la Danza Latinoamericana”, y al de la Conferencia de Cancilleres, en 2020, que acordó establecer el 21 de diciembre, fecha del natalicio de Alicia, como Día Iberoamericano de la Danza.

1