Una delegación de la provincia de Holguín, integrada por directivos de instituciones culturales, realiza una visita de intercambio a la ciudad de Mérida, en el estado mexicano de Yucatán, ratificando las ideas de José Martí cuando, en 1879, escribió que “Mérida es tierra de ojos negros y jazmines blancos: echa al mar playas de palmas como para recibir mejor a sus hermanos”.

Así, desde el pasado 29 de noviembre, Yakelín Tapia Aguilera, directora provincial de Cultura; Náyade Smart García, subdirectora provincial; Yanet Pérez, presidenta del Consejo Provincial de Artes Escénicas; Sarais Ferrer Morales, directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura, así como otros miembros de la brigada, han recibido una cálida acogida por los hermanos mexicanos; entre ellos Janeth Pólito, presidenta de AME Comunicación. A.C., espacio donde intercambiaron sobre el trabajo que realiza la Dirección de Cultura de Holguín en coordinación con la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (Ansoc) y otras experiencias similares.

Ambas partes pudieron intercambiar acerca del trabajo que, por y desde el arte, se realiza en nuestras tierras.

Asimismo la delegación fue recibida por el Cónsul Cubano en México, Raisel Calvo Margolles. Este fue “un provechoso y útil intercambio donde expusimos la riqueza y variedad de la cultura holguinera, desde las diferentes manifestaciones artísticas y literarias”, comentó Yakelín.

Las directivas también visitaron la Oficina de Representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Yucatán, por cortesía de Freddy Poot Sosa, representante de esta sede en Mérida. El INPI salvaguarda los derechos fundamentales de los diversos pueblos indígenas mexicanos y cumple celosamente con el Artículo 31 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que estipula “mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales y sus expresiones culturales tradicionales”.

“Estas expresiones y tradiciones del hermano pueblo yucateco podrían darse a conocer al público holguinero en necesarios intercambios culturales”, añadió Poot Sosa.

Miembros de la delegación cubana y sus anfitriones durante la visita a la Oficina de Representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Como parte de la amplia agenda en tierra mexicana, la delegación compartió con el Secretario de Juventud del estado de Yucatán, Alan Padrón, y su equipo de trabajo, “jóvenes de vanguardia con visión futurista por el bien social de la juventud de Mérida”: “Dejamos sobre la mesa la iniciativa para que jóvenes mexicanos participen en nuestros eventos del año”.

Además llegaron al proyecto Aldea Comunitá, espacio de Arte y Ciencia con Inclusión para niños y jóvenes, donde conocieron a Omar y Dani. “Un trabajo maravilloso llevan allí Irany Vera y su hijo Alejandro Casares Vera, quienes trabajan las artes plásticas a partir de talleres interdisciplinarios que permiten potenciar las capacidades y la inclusión desde la creación artística”.

También la sede de la Cultura de Yucatán abrió sus puertas para la delegación acompañada por el Cónsul Raisel Calvo. Patricia Martín Briceño, Secretaria de Cultura en Yucatán, junto a otros directivos, “nos dieron la oportunidad de aprender sobre el funcionamiento de la Secretaría y conocieron de nuestra administración en Holguín. Fruto de la reunión quedó en mesa para la firma un Convenio de Trabajo entre Mérida y Holguín, creándose puentes de intercambio que se consolidarán en 2025 y que potenciará eventos como las Romerías de Mayo. Es el inicio de un fuerte abrazo entre Mérida y Holguín”, resumió Yakelín Tapia.