Hierro obtiene Premio Caricato

Ernesto Cuní
6/2/2020

Nominada en varios apartados, la obra teatral Hierro —sobre la vida de José Martí— recibió dos importantes lauros en la entrega de la edición 41 del Premio Caricato 2019, efectuada este 5 de febrero en el Centro Cultural Plaza de 31 y 2, en la capital.

El actor Caleb Casas, quien se revela actualmente como uno de los mejores actores de la escena teatral cubana, recibió el galardón en la categoría actuación protagónica masculina en teatro para adultos por su memorable personaje de José Martí en dicha obra, dirigida por Carlos Celdrán. Mientras que la actriz Rachel Pastor, integrante también del grupo Argos Teatro, dirigido por Celdrán, se alzó con el lauro en la categoría de actuación de reparto en la misma obra. Celebración por partida doble para Celdrán y su tropa, y reivindicación para el Maestro en estos vitales momentos.

Hierro. Foto: Sonia Almaguer. Tomada de Cubaescena
 

Por su parte, en protagónico femenino la actriz Yeny Soria se llevó el cetro por su trascendental papel en la obra Personas, lugares y cosas. También se distinguió con el lauro en la categoría de puesta en escena a la obra Oficio de isla, dirigida por Osvaldo Doimeadiós, una de las más aplaudidas por el público en el 2019.

En televisión, la actriz Keny Cobo fue distinguida en la categoría de actuación femenina por su desempeño en la telenovela Entrega. En igual nominación, pero masculina, el actor Alejandro Cuervo resultó premiado por su destacado papel en la novela Más allá del límite.

El Premio Caricato de actuación femenina en teatro para niños fue otorgado a la actriz Idania García por su labor en la obra Giselle. En actuación masculina, el lauro lo obtuvo el actor Víctor Ariosa. En puesta en escena se llevó el premio el dramaturgo Rubén Darío Salazar, director del grupo Teatro de Las Estaciones, por la obra Todo está cantando en la vida.

En protagónico de cine, en el apartado de actuación femenina, resultó premiada la actriz Lily Santiesteban por su personaje en el filme Habana Selfies. El actor Milton García lo obtuvo en la masculina.

En la sección de humorismo, resultó galardonada en la categoría de actuación escénica femenina la reconocida narradora oral Elvia Pérez. La actuación escénica masculina y actuación humorística en televisión quedaron desiertas.

La actriz Lesvy Samper se llevó las palmas en la categoría de actuación femenina en el segmento de doblaje. En los hombres resultó premiado el actor Alfredo González por su trabajo en la obra Un bebé en pañales.

La radio reservó honores en la categoría de actuación protagónica femenina para la actriz Marisela Rodríguez por su notable desempeño en Cumbres borrascosas. El actor Yul Martínez la igualó desde la actuación masculina, debido a su protagónico en la novela radial Iceberg. Mientras que en actuación de reparto la actriz Nila Sánchez se llevó el premio a casa por su cometido en De cómo Eugenia cambió.

En la velada fueron reconocidos con el Premio Honorífico Caricato importantes figuras de la escena cubana: Miriam Learra, Nieves Riovalles, Paula Alí, Fela Jar, Marta del Río, Carmen Solar, René Fernández, Ofelia Núñez y Nancy Campos.

A la gala asistieron el periodista y crítico Pedro de la Hoz, vicepresidente de la Uneac; Francisco González, presidente de la Asociación de Artes Escénicas de dicha institución y artistas e invitados del mundo escénico.