HB Muestra de Arte Cubano Contemporáneo: Confluencia de artistas y discursos estéticos
Un espacio de confluencia de las artes visuales, HB Muestra de Arte Cubano Contemporáneo, quedó inaugurado este martes al unísono en las galerías Habana, La Acacia, Servando, La Nave y el Edificio Sarrá, de La Habana Vieja. Alrededor de 150 artistas exponen obras que interactúan con la realidad, y colocan al arte como vehículo para mostrar formas de pensar, canalizar ideas y contar un país mediante lienzos, esculturas e instalaciones.
La muestra en su quinta edición deviene plaza de diálogo entre diversas expresiones y técnicas, y es a su vez, un puente que trae a Cuba a creadores que residen en otras partes del orbe. Por primera vez, hay una presencia importante de artistas emergentes que exponen en La Nave y en el Edificio Sarrá, dijo Jorge Alfonso, director de la empresa Génesis, Galerías de Arte, entidad organizadora del evento.
“Es una idea que surge paralela a la Bienal de La Habana, específicamente en la de 2009. Queríamos dar una visión del arte contemporáneo cubano y sus posibilidades de mercado”, comentó Alfonso a La Jiribilla. HB, agregó, ofrece una panorámica lo más amplia, inclusiva y diversa posible del arte contemporáneo cubano actual.
Es un evento, consideró el director de Génesis, con un criterio curatorial, museográfico y de producción en cada exposición que permite el acceso del público y que los artistas tengan un espacio para exponer.
“Es una idea que surge paralela a la Bienal de La Habana, específicamente en la de 2009. Queríamos dar una visión del arte contemporáneo cubano y sus posibilidades de mercado”, comentó Alfonso a La Jiribilla. HB, agregó, ofrece una panorámica lo más amplia, inclusiva y diversa posible del arte contemporáneo cubano actual.
A esas exposiciones, que se mantendrán abiertas hasta el 31 de enero de 2024, siempre de lunes a viernes entre las 10:00 am y las 4:00 pm, se une la muestra Territorio para pensar. Más allá del arte y las cartografías, en el Salón Expositivo del Centro de Prensa Internacional, que desde el pasado 10 de noviembre propone un recorrido por la historia y evolución de la abstracción en Cuba.
Cinco galerías, cinco exposiciones diferentes
La Galería Acacia expone 27 obras de reconocidos artistas visuales como Abel Barroso, María Magdalena Campos-Pons, Antonio Eligio Fernández (Tonel), Rocío García, Roberto Diago, Roberto Fabelo, Moisés Finalé, René Francisco, José Manuel Fors, Luis Gómez, Manuel Mendive, Pedro Pablo Oliva, Eduardo Ponjúan, Marta María Pérez, Carlos Quintana, Zaida del Río, Ángel Ricardo Ríos, Santiago Rodríguez Olazábal, Eduardo Rubén, Alfredo Sosabravo, José Ángel Toirac, Lesbia Vent Dumois, Antonio Vidal y Nelson Villalobos.
La exposición se organizó a partir del tamaño y formato de las obras, jugando con las estéticas, que son muy diversas en sus conceptos, explicó Karina del Río, especialista de la galería y una de las curadoras de la exposición. La mayoría de las obras son recientes, del 2018 al 2023, exceptuando algunos casos puntuales que son más tardías.
En la Galería La Nave hay una muestra de artistas emergentes que forman parte de esa institución cultural. Arianna Cobas Alemán, especialista de Génesis, explicó que este proyecto es una extensión de la exposición de Galería Servando, donde trabajaron con artistas de mediana carrera y otros más consolidados como José Villa Soberón.
“Aunamos en La Nave a artistas emergentes, que están comenzando su carrera y algunos que aún cursan la Universidad de las Artes. La exposición muestra la multiplicidad de manifestaciones, el trabajo de los artistas el grabado, la fotografía, la pintura…”, añadió Cobas Alemán.
El arte joven también está en la sede del Edificio Sarrá, en La Habana Vieja. “La muestra abarca a 23 artistas que pertenecen a La Nave, y otros que vienen despuntando en la escena visual contemporánea cubana con una obra interesante”, explicó Yoandra Lorenzo Ramos, directora de La Nave y curadora en la exposición en Sarrá.
“El lugar es un espacio atípico para realizar este tipo de intervenciones. La intención curatorial parte de mostrar el abanico más amplio posible del arte emergente cubano. También, exhibir un equilibrio en cuanto a técnicas, manifestaciones y formatos. Hay instalaciones, pinturas, dibujos, videos, performance”, dijo.
En Galería Habana exponen artistas con un reconocimiento nacional e internacional, como Glenda Salazar, Harold Vázquez, Rachel Valdés, Esterio Segura, Humberto Díaz, Harold López, Nadal Antelmo, Lisandra Ramírez, Adislen Reyes, William Acosta e Iván Capote.
En Servando también confluyen estilos y lenguajes diversos de artistas con un camino en las artes visuales como Aluan Argüelles, Adriana Arronte, Gabriel Cisneros, Alberto Domínguez, Adonis Ferro, Elio Jesús Fonseca, Chuli Herrera, Dennis Izquierdo, Tomás Lara, Niels Reyes, Ossain Raggi, Gabriela Reyna y Alfredo Sarabia.
HB: Plataforma del arte contemporáneo cubano
El artista Moisés Finalé aseguró a La Jiribilla, que uno de los mayores méritos de HB es permitir el intercambio entre artistas de diversas generaciones. “Hay espacio para todos. Se muestra por dónde van los pasos y que se está haciendo de todo, sobre todo pintura. Es interesante ver esa vuelta de nuevo a la pintura y al cuadro bidimensional”.
Por su parte, Omar Estrada, destacó la necesidad de crear espacios entre bienales para visibilizar el arte contemporáneo cubano. “Tenemos un gran evento como la Bienal de La Habana donde se movilizan los artistas y el público, y el arte se convierte poco a poco en algo eventual”, aseguró.
Flora Fong, Premio Nacional de Artes Plásticas 2022, dijo que Cuba es referente mundial en cuánto ofrecer a sus artistas oportunidades para exponer sus obras. “En un mismo día se presentan piezas de artistas emergentes y de una generación que ha marcado el arte cubano. Esa confluencia es un verdadero diapasón, un abanico de todo lo que se produce en Cuba. Es una oportunidad también para ese público culto que sigue siempre a sus artistas favoritos”.
Miriannys Montes de Oca, artista visual de 30 años, agradeció la ocasión que brinda la muestra para que los jóvenes puedan dar visibilidad a lo que están haciendo, tanto de cara al apartado comercial como al artístico. Aunque ha expuesto en otras ocasiones, incluida la Bienal de La Habana, HB le propicia un espacio para dialogar con creadores de su misma generación.
Lesbia Vent Dumois, también Premio Nacional de Artes Plásticas, refirió que HB es una manera de ver en qué momento está el arte contemporáneo cubano: distintas generaciones unidas en criterios y planteamientos desde diferentes miradas y concepciones estéticas. “Estamos bien. Nos pasamos el día diciendo que el arte está en crisis, pero el arte nunca lo está, en todo caso lo están los artistas”, agregó en respuesta a la salud del arte contemporáneo cubano.