Hasta siempre, Marta Valdés
En el día de hoy, a la edad de 90 años, falleció en La Habana la destacada compositora, intérprete y crítica musical cubana Marta Valdés.
Nacida en La Habana, en 1934, recibe a la edad de 11 años las primeras nociones de guitarra. Posteriormente estudia Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana e inicia su carrera profesional en 1955, con la composición del bolero “Palabras”.
Estudió teoría y solfeo con varios profesores cubanos y se incorporó, en 1963, a los cursos del Seminario de Música Popular, dirigido por el pianista y musicólogo Odilio Urfé.
Figuran entre sus composiciones boleros, sones, criollas, habaneras y música para teatro y televisión. Trabajó como asesora musical del Grupo Teatro Estudio y participó, en 1967, en el Encuentro de la Canción Protesta, auspiciado por la Casa de las Américas.
Funda y sostiene, entre 2009 y 2013, la columna “Palabras”, en la publicación digital Cubadebate, en la que incluyó crónicas, testimonios y valoraciones críticas sobre el acontecer musical. Publicó varios libros, entre los que destacan Donde vive la música, Palabras y La cuerda al aire.
“La muerte de Marta Valdés nos priva de una de las más grandes compositoras de la historia musical cubana”.
Su exquisita sensibilidad artística, su palabra poética y su gran talento musical la convirtieron en figura sobresaliente de la segunda generación del filin, puente entre los maestros fundadores del género y los cantautores del Movimiento de la Nueva Trova, quienes la respetaron y reconocieron como un referente imprescindible.
Inolvidables canciones de su autoría como “Palabras”, “No es preciso”, “José Jacinto”, “En la imaginación”, “Canción simple”, “Deja que siga sola” y “Tú no sospechas”, entre otras, fueron popularizadas por intérpretes de primera línea como Vicentico Valdés, Elena Burke, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Fernando Álvarez, Martirio, Omara Portuondo, Miriam Ramos y Pablo Milanés.
Le fue otorgado en 2007 el Premio Nacional de Música y recibió además los premios Pablo, del Centro Pablo de la Torriente Brau, Cubadisco y Maestro de Juventudes, de la Asociación Hermanos Saíz.
Fundadora de la Uneac, recibió las distinciones por la Cultura Nacional y Félix Elmuza, la Medalla Raúl Gómez García y las órdenes Alejo Carpentier y Félix Varela de Primer Grado. Le fue otorgada también la Réplica del Machete de Máximo Gómez, del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Admirada en Cuba y en el extranjero, la muerte de Marta Valdés nos priva de una de las más grandes compositoras de la historia musical cubana.
Por decisión familiar, su cadáver será cremado. En las próximas horas se dará información sobre el homenaje que le rendirán los músicos y las instituciones culturales cubanas.
En nombre del Ministerio de Cultura de Cuba, llegue a sus familiares y amigos nuestras más sinceras condolencias.