Habaneras de regalo a La Habana

Ana María Domínguez Cruz
30/10/2019

Cuentan que la primera habanera que registra la historia en el país es “El amor en el baile”, cuyo autor es desconocido. Se publicó en el periódico literario habanero La Prensa en 1842, y era una danza a tiempo lento, cantada, con ritmo muy preciso.

Cecilio Tieles, director artístico general del Festival de Habaneras, que del 4 al 9 de noviembre tendrá lugar en la capital cubana. Foto: Tomada de Granma
 

Los duchos en cuestiones musicales defienden que, ante todo, la habanera es un género vocal y que se originó en Cuba, a raíz de la contradanza, especialmente difundida en España a partir del siglo XVIII.

Curioso resulta que, aunque la habanera fue reconocida a nivel internacional como un género cubano, han sido autores foráneos los que han popularizado temas del género, como Sebastián Iradier, autor de la famosa “La Paloma”, el francés Georges Bizet con “L'amour est un oiseau rebelle”, Emmanuel Chabrier con “Habanera para piano”, Claude Debussy con “La puerta del vino”, Maurice Ravel con la Habanera para dos pianos en 1898, entre otros.

Sobre el tema, rico para el debate, se podrá conocer más del 4 al 9 de noviembre, cuando se celebre en la capital cubana el Festival de Habaneras en homenaje al aniversario 500 de la ciudad, según reveló Cecilio Tieles, director artístico general del evento.

El programa del Festival, auspiciado por el Instituto Cubano de la Música, el Museo Nacional de la Música, la Dirección Provincial de Cultura de La Habana y la Oficina del Historiador, entre otras entidades, incluye el evento científico Conocer la habanera el martes 5 a partir de la 1 de la tarde en el Aula Magna del Colegio de San Jerónimo, donde a partir de las cuatro de la tarde se realizará el recital de habaneras por las sopranos Johana Simón e Indira Ferrer-Morató, acompañadas por el pianista Antoni Mas.

El día anterior, la inauguración tendrá lugar en La Dominica (O’Reilly esquina Mercaderes), donde se cantó por primera vez “El amor en el baile”, con Johana Simón y Mariners de Riera.

Tieles adelantó que el miércoles 6, a las 2 de la tarde en el Museo Nacional de la Música, se le obsequiará a esa institución el cuadro Esencia habanera, del artista de la plástica Josep María Alarcón, y se presentará el libro Havaneras a peu de muralla, del grupo Habana Vieja.

Entre las presentaciones especiales se suma el jueves 7 a las cuatro de la tarde, en el Museo Nacional de Artes Decorativas, la cita con los coros Polifónico de La Habana, Exaudi, Vocal Leo, Cuarteto Amadeo Roldán, Sonantas Habaneras, Ivette Betancourt, Indira Ferrer-Morató y Antoni Mas.

Quienes asistan a la Plaza de San Francisco de Asís el viernes 8 a las seis de la tarde disfrutarán de la entrega del Premio Internacional Pax Urbis a la ciudad de La Habana, otorgado por 100 Ciudades por la Paz, antes de que Liuba María Hevia ofrezca su música en concierto.

La clausura del evento, refirió Tieles, será en el Teatro América el sábado a las 8:30 de la noche. “La habanera es un género emblemático y universal de Cuba, y contribuyó a la formación de nuestra identidad cultural. Vale la pena rescatarla del olvido, hacerla sentir nuevamente”.