Habana 500: la posibilidad de soñar (II)

Elaine Caballero Sabugueiro
7/11/2019

Como parte del programa cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) para festejar los primeros 500 años de La Habana desde la literatura, sesionará el Coloquio Internacional “Víctor Hugo: visionero de la paz”, los días 13 y 14 en la institución que lleva el nombre del poeta, dramaturgo y novelista francés, ubicada en la parte más antigua de la capital.

Fotos: Habana Radio

Así lo ha confirmado en conferencia de presa este 4 de noviembre, la directora del Centro de Gestión Cultural, Katia Cárdenas, quien informó sobre las propuestas artísticas en materia de música que sucederán en el mes de noviembre. Casi de manera contigua se realizarán el Festival Música Contemporánea y la tercera edición de la Temporada de Conciertos Habana Clásica, entre el 10 y el 24 del onceavo mes del año. La información ampliada la podrá tener en el Programa Cultural de la OHCH.

 

Por otra parte, la Semana de la Cultura Italiana, que acontece por estos días, trae consigo además del Festival Avenida Italia en la calle Galeano, la entrega de una piedra de la ciudad de Vinci que será colocada en el Castillo de Atarés, otra de las obras arquitectónicas restauradas por el medio milenio de La Habana.

Para este viernes 8 de noviembre se prevé dos actividades fundamentales: la primera tendrá lugar bien temprano en la mañana con la inauguración de salas expositivas en el Antiguo Liceo Artístico y Literario de La Habana. Horas más tarde, a las 11:00 a.m., tendrá lugar la presentación de la revista Opus Habana, en la Calle de Madera de la Plaza de Armas.

Al atardecer de ese mismo día, las verjas del Castillo de la Real Fuerza serán el lugar de encuentro para admirar una exposición dedicada a La Habana. “Allí estarán apareciendo las creaciones de artistas que han acompañado la obra de la Oficina”, puntualizó Cárdenas. En horas de la noche, en coordinación con el Instituto Cubano de la Música, la cantautora Liuba María Hevia ofrecerá un concierto en la Plaza de San Francisco de Asís.

 

Las artes plásticas tendrán su representación con las muestras expositivas Desde mi Habana, de la artista Zaida del Río en la Casa Carmen Montilla, mientras que Eduardo Abela y Ernesto Rancaño realizarán una recreación pictórica de los cuadros de Vermay resguardados en el Templete.

Las singularidades de las ciudades patrimoniales podrán ser vistas a partir de este 10 de noviembre y hasta el día 14, con el encuentro académico De la primada a la real y maravillosa. La identidad de las villas tras sus cinco siglos de historia, evento con sede en el antiguo Palacio del Segundo Cabo, hoy Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa. Al respecto Cárdenas precisó: “También se van a estar presentando las expresiones muy características de las identidades de estas localidades, en grandes pasacalles por el Centro Histórico y culminando siempre con una presentación en la Plaza Vieja de nuestra ciudad”.

El 15 de noviembre, como es tradición, tendrá lugar la ceremonia de peregrinación con la vuelta a la ceiba, esta vez a las 9:00 p.m. Cada año, el Historiador de la Cuidad, Doctor Eusebio Leal Spengler, ofrece sus palabras a la ciudad que ha sido cuna de tantos hombres de bien. De esta forma La Habana celebra su esperado medio milenio con la certeza de abrir sus puertas al mundo como buena anfitriona de las artes.