Habana 500: la posibilidad de soñar (I)
5/11/2019
Quinientos años representa una edad significativa para una ciudad. Podríamos decir que hace mucho tiempo alcanzó su mayoría de edad y personalidad propia. Por esos motivos y en el afán de celebrar el esperado medio milenio como los habaneros y la capital se merecen, la Oficinal de Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) ha organizado un plan de actividades culturales que fue presentado en conferencia de prensa este 4 de noviembre en el antiguo Convento de Santa Clara.
En la cita, el Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler, dio detalles de la remodelación del otrora Convento, que ahora se convertirá en el Centro de Formación Académica en Artes y Oficios de la Restauración y Conservación del Patrimonio de Cuba, El Caribe y Las Antillas, un proyecto auspiciado por la Unión Europea y la Unesco.
En la remodelación del inmueble intervino la cooperativa Secom, a la que agradeció el Maestro Mayor del Colegio Universitario de San Gerónimo por su desempeño y calidad en el trabajo.
“Hace siglos cuando la ciudad en cabildo abierto decidió la creación del Monasterio de Santa Clara, una parte de ella quedó como metida adentro de los muros. Al menos eso quisiéramos que fuera así, siguiendo lo que la condesa de Merlín, María de las Mercedes Santa Cruz y Montalvo, nos cuenta del interior misterioso de este lugar”, explica el Historiador.
Antes de finalizar su intervención anunció la inauguración de dos bibliotecas y un centro de diseño que llevará el nombre del arquitecto Roberto Gottardi. En cuanto a la primera biblioteca precisó su ubicación, en la casa del profesor y periodista Antonio Bachiller y Morales, erigida en la calle Reina del municipio de Centro Habana, mientras que la segunda estará dedicada por completo a la arquitectura, “con lo cual vamos llenando los vacíos de la gratitud”, reconoció.
Desde el próximo viernes 15 de noviembre a las 6:00 p.m., el edificio abrirá sus puertas para acoger visitas guiadas que mostrarán los objetos recuperados de su restauración. Los profesionales encargados de elaborar el programa de estudio del centro son la Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Gladys Collazo y el Doctor Félix Julio Alfonso, junto a otros profesores. Entre otras materias se impartirán clases de lenguas antiguas, arqueología, arquitectura de paisaje, así como las diferentes formas de construir.
en el antiguo Convento de Santa Clara.
Primeras luces de los 500
Este martes 5 de noviembre, cuando comiencen los primeros indicios de nocturnidad, la Plaza de Armas de conjunto con el Sistema de Fortificaciones Morro-Cabaña tendrá una nueva iluminación, así como los edificios localizados en lo que se considera como el sitio fundacional de La Habana.
Cinco días más tarde, el 10 de noviembre “daremos por terminada la rotonda de G y Malecón, donde estaba el emplazamiento anterior del Monumento al General Calixto García. Una semana después estaremos inaugurando su nueva ubicación en 5ta. Avenida, en el municipio Playa”, aseguró la directora de Inversiones de la OHCH, Johanna Aedo Gutiérrez.
Igualmente el día 10, pero en la tarde, tendrá lugar un programa cultural en la Sala Polivalente de los Almacenes de San José en la Avenida del Puerto, lugar prolífero para las artes y las artesanías. Asimismo, el Museo de los Bomberos, totalmente restaurado, lucirá un nuevo concepto museográfico por los 500 de la ciudad.
De manera oficial, el lunes 11 quedará inaugurado el Museo del Ferrocarril en la Estación de Cristina, como parte del Complejo de Cuatro Caminos. El sitio mostrará el patrimonio ferroviario de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana adquirido durante años. Como centro museable establecerá nexos con su homólogo, el Museo del Ferrocarril en Camagüey.
Nuevo rostro de la ciudad
Los Claustros Norte y Sur del Convento de San Francisco de Asís presentarán una nueva apariencia, como parte de su remodelación capital De igual forma, en la misma calle Oficios, se restauró también la antigua Cámara de Representantes del Gobierno de la República de Cuba, hoy perteneciente al sistema de edificios del Gobierno. Hasta el momento, entre sus espacios renovados se encuentra el Salón de los Pasos Perdidos, así como uno de sus hemiciclos. El inmueble contará además con nueva museografía.
Otro de los edificios de mayor peso histórico en La Habana, el Museo de la Ciudad (antiguo Palacio de los Capitanes Generales) abrirá una Sala Polivalente para realizar encuentros, actividades, conferencias y proyecciones de audiovisuales. Desde este martes en la mañana ya se puso en marcha el espacio con la proyección del material sobre de la utilidad Palacio, en distintas sus épocas.
Más cerca al aniversario de La Habana, el jueves 14 de noviembre abrirán sus puertas tres obras arquitectónicas: el Castillo de Atarés, el Taller de Encuadernación y el Centro de Restauración y Diseño en calle San Ignacio 314.
Acerca del primero se informó a la prensa que la fortificación emplazada en el Municipio Cerro expondrá las reproducciones de los más importantes inventos de Leonardo Da Vinci, a 500 años de su natalicio, resultado de una donación a la OHCH.
El día del esperado medio milenio se inaugurará el claustro sur del Capitolio Nacional, como cierre del proyecto museográfico de tres nuevos espacios: la Sala de los Símbolos Patrios, la de las Constituciones y la Sala Monográfica, esta última donde se cuenta la historia del edificio republicano. En horas de la noche se encenderá la cúpula y la linterna del Capitolio para ver con ojos propios la luminaria de la obra cumbre de los primeros cinco siglos de la capital.