En horas de la noche del pasado domingo 10 de noviembre tuvo lugar en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba la gala de clausura del 28 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, luego de cumplimentar diez exitosas jornadas (del 28 de octubre al 10 de noviembre) en los teatros Nacional (salas Avellaneda y Covarrubias) y el Teatro Martí, que incluyeron un total de 20 espectáculos (nueve en la Sala Avellaneda, cinco en la Covarrubias y seis en el Teatro Martí).
El evento, cuya noche inaugural inició con las palabras a cargo de Azari Plisetski, bailarín y coreógrafo ruso, quien fuera integrante del Ballet Nacional de Cuba durante una década (1963-1973), dio inicio con un desfile realizado por el coreógrafo sueco Pontus Lidberg, en el que participaron alumnos de la Escuela Nacional de Ballet “Fernando Alonso”, de la Cátedra de Danza del Ballet Nacional de Cuba y el elenco de la compañía presidido por su Primera Bailarina y Directora General Viengsay Valdés.
A partir de entonces el público pudo disfrutar de una variada programación que tuvo un especial atractivo con cinco representaciones de El lago de los cisnes, en versión coreográfica de Alicia Alonso y con la dirección orquestal del director ruso invitado Nikolay Shugaev, con los cubanos Sadaise Arencibia y Anyelo Montero, Grettel Morejón y Yankiel Vázquez (día 1 de noviembre), Anette Delgado y Patricio Revé (del Queensland Ballet de Australia) (día 2 de noviembre), Viengsay Valdés y Anyelo Montero (día 3 de noviembre), Ksenia Ovsyanick (del Ballet Estatal de Berlín) y Dani Hernández (el día 5 de noviembre), Maria Ilushkina (del Ballet Marinsky de San Petersburgo) y Semyon Chudin (del Ballet Bolshoi de Moscú) y los portugueses Margarita Fernandes y Antonio Casalinho (primeras figuras del Ballet Estatal de Baviera, Alemania) (día 9 de noviembre).
Una galaxia de estrellas invitadas pertenecientes a prestigiosas compañías ofrecieron su arte en los programas de concierto, entre las que figuraron el Queensland Ballet de Australia, Les Grands Ballet Canadiens (Canadá), Ballet de Zurich (Suiza), Ballet de Burdeos (Francia), Birmingham Royal Ballet (Gran Bretaña), Ballet Bolshoi, Teatro Mijailovski, Ballet del Teatro Marinski de San Petersburgo (Rusia), Ballet de Viena (Austria), Ballet Nacional de Panamá (Panamá), Ballet Nacional de Belgrado (Serbia), Ballet Spartanburg (Estados Unidos), Ballet Concierto (Puerto Rico), Ballet de Monterrey (México), Compañía Colombiana de Ballet (Incolballet) (Colombia), Ballet del Teatro Teresa Carreño (Venezuela), Ballet Estatal de Berlín, Ballet Estatal de Baviera, Ballet de Dresden (Alemania), cuyos frutos fueron cinco estrenos mundiales y más de una treintena de estrenos en Cuba de los más variados estilos coreográficos.
A la riqueza artística de los espectáculos contribuyó la presencia de destacados intérpretes musicales, entre ellos el director y cellista ruso Nikolay Shugaev, el venezolano Daniel Gil y los cubanos Marcos Madrigal y los pianistas Aldo López Gavilán y Daniela Rivero.
Un rico muestrario de la danza escénica cubana estuvo presente durante la realización del Festival, con la presencia de representantes de prestigiosos conjuntos, como Danza Contemporánea de Cuba, el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, el Ballet de Camagüey, el Ballet Laura Alonso (Centro Pro Danza), Acosta Danza, Malpaso, Micompañía y Otro lado.
Exposiciones fotográficas y de carteles, conferencias de prensa y la aparición de nuevos textos sobre el arte de la danza, entre ellos La diva, de Pedro Simón y Alicia, el ballet y yo y Ballet Nacional de Cuba. Siete Décadas de Creación Coreográfica (1948-2024) del autor de esta crónica, a lo que se sumó las transmisiones de diferentes espectáculos filmados por la Televisión Cubana.
La gala de clausura estuvo llena de atracciones para el público, entre ellas la reposición del ballet Carmen, de Alberto Alonso, centralizada por Viengsay Valdés y el bailarín brasileño Marcelo Gomes, así como representantes de Venezuela, Alemania, España, México, Rusia y Cuba, y como cierre el estreno mundial de Gitanerías, con coreografía del español Joaquín de Luz y música de Ernesto Lecuona, interpretado por Viengsay Valdes y el propio coreógrafo, con Marcos Madrigal y Aldo López Gavilán al piano.
Una lluvia de papeles de colores sobre el escenario agradeció a los artistas participantes mientras se escuchaba una cálida ovación del numeroso público asistente.
El Festival Internacional de Ballet de La Habana “Alicia Alonso” clausuró una hermosa jornada y dejó abiertas las puertas para un nuevo encuentro en el 2026.