Gibara vuelve a tener su abril con Cine Pobre
Los gibareños nunca lo dejaron de llamar Festival de Cine Pobre. La huella del sentido original caló muy hondo no sólo en los habitantes de la Villa Blanca de los Cangrejos, sino entre todos los cubanos y en los escenarios internacionales, al punto de que por siempre el evento quedó marcado en los imaginarios sociales por ese “Manifiesto del Cine Pobre” lanzado por su fundador Humberto Solás.
El cambio de nombre a Festival Internacional a secas, que en su momento tuvo también su justificación, ahora será rectificado, en un viaje a la semilla sembrada en 2003 con ese espíritu de defender un cine de bajo presupuesto, que es “pobre en recursos pero rico en ideas” y en su valor estético y humanista.
“Los gibareños nunca lo dejaron de llamar Festival de Cine Pobre”.
La iniciativa de Solás devino con el paso de las ediciones en una marca que colocó a la pequeña villa holguinera en el mapa del mundo y se grabó en el patrimonio inmaterial de Gibara y de toda Cuba.
En la 18 edición se retomó Cine en Construcción, una competencia entre proyectos audiovisuales en cualquier fase de desarrollo, que fue una de las categorías primigenias del Festival; y además arrancó una nueva sección titulada Factoría de Cine Pobre, que aspira a mantenerse en la programación del evento y cuyo propósito es contribuir a la ampliación de la creación audiovisual en la región oriental del país, facilitando ayudas para la producción a proyectos seleccionados.
Por estas razones, en una decisión consensuada entre organizadores, instituciones que auspician y autoridades del municipio y la provincia, se determinó que a partir de 2025 y su edición 19, la cita cinematográfica adquiera el nombre de Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara.
También se acordó correr la fecha desde el tórrido mes de agosto, en que actualmente se realizaba, hacia el primaveral abril, que fue el mes que acogió al Festival en sus primeras ediciones.
Para esta decisión se pensó además en los jóvenes, alma central de esta cita de Gibara, acostumbrados a venir año tras año, desde cualquier punto de Cuba, en pos de una experiencia única, donde el cine se muestra en comunión con las demás artes, y en medio del paraíso natural, el patrimonio histórico y el calor de gente que ofrece Gibara.
La edición venidera va a ocurrir entre el martes 15 y el sábado 19 de abril de 2025.