Gallos de pelea en el Malecón

Thalía Fuentes Puebla
10/9/2018

El Malecón habanero vibró este viernes, justo en la intercesión con la calle 23 (aunque la multitud era tanta que no bastó una sola cuadra para albergar el regocijo y la energía de la juventud cubana). Los anfitriones de la noche brindaron un espectáculo a la altura del momento —trova, ‎pop rock‎, ‎rock alternativo‎, música urbana— de la mano de populares cantantes como Divan y el dúo Buena Fe, y de otros no tan conocidos pero igual de talentosos, como Nelson Valdés y Luis Franco.


Miles de jóvenes cubanos asistieron este viernes al concierto en el Malecón habanero. Fotos: Ariel Cecilio Lemus

 

El público coreaba las canciones y escuchaba atento las nuevas propuestas. “De las aulas al concierto” era la máxima expectativa de los organizadores, la cual fue cumplida con creces o, mejor dicho, cumplida con los miles de asistentes al evento. 

Cada cual aprovechó su tiempo en el escenario. Nelson Valdés regaló temas como “Te doy otra canción” y “Llévame al mar”; Luis Franco enamoró con su estilo propio que mezcla géneros musicales con letras entretenidas y románticas como las canciones “Fotografía” y “Que no me faltes”.

Luego el dúo Buena Fe, integrado por Yoel Martínez e Israel Rojas, conquistó nuevamente a una multitud que los esperaba con ansias. “Dame guerra”, “Volar sin ti” y “Sobreviviente” fueron algunos de los temas, pero sin duda el protagonismo se lo llevó la canción “Gallos de pelea” , que fue capaz de levantar el ánimo tras casi tres horas de concierto y hacer que el público brincara y cantara hasta más no poder.

Alrededor de la media noche llegó Divan al escenario, un joven que en los últimos años ha sabido llegar el público. Si bien es un cantante de música urbana, sus temas no denotan vulgaridad, sino que poseen letras de amor y reconciliación.  “Háblale claro”, “Nadie más” y “Pelearnos un ratico” fueron algunas de las propuestas que regaló el joven músico.

¿Perfectible? Por supuesto. Sin embargo, la demora entre grupo y grupo, o algunos problemas con el audio, no lograron opacar el talento de los artistas ni la avidez del público. Además, vale destacar la calidad del montaje técnico a cargo del Proyecto PMM.

Energía, regocijo y cubanía sobraron este viernes en el Malecón Habanero. La juventud cubana dijo presente, cual verdaderos “gallos de pelea”.


Nelson Valdés enamoró al público

Luis Franco, joven trovador cubano
 

Divan cerró el concierto de este viernes