Galería Acacia: Escenario de artistas consagrados en HB. Muestra de Arte Cubano Contemporáneo
La Galería Acacia, perteneciente a la empresa Génesis, exhibe en sus salas hasta el 31 de enero de 2024 una de las exposiciones que integran HB. Muestra de Arte Cubano Contemporáneo.
Los participantes en la muestra exponen la manera en que conciben la realidad. Entre ellos están reconocidos artistas como Abel Barroso, María Magdalena Campos-Pons, Antonio Eligio Fernández (Tonel), Rocío García, Roberto Diago, Roberto Fabelo, Moisés Finalé, René Francisco, José Manuel Fors, Luis Gómez, Manuel Mendive, Pedro Pablo Oliva, Eduardo Ponjuán, Marta María Pérez, Carlos Quintana, Zaida del Río, Ángel Ricardo Ríos, Santiago Rodríguez Olazábal, Eduardo Rubén, Alfredo Sosabravo, José Ángel Toirac, Lesbia Vent Dumois, Antonio Vidal y Nelson Villalobos.
Karina del Río, especialista de la galería y una de las curadoras de la exposición, explicó a La Jiribilla que la muestra, integrada por 27 piezas, se dispuso en dependencia del tamaño y formato de las obras, jugando con las estéticas porque son muy diversas en sus conceptos. “No es tanto una línea curatorial sino museográfica”, agregó.
Por su parte, Melissa Reyes, otra de las curadoras, comentó que lo que se exhibe en Acacia es solo una muestra del arte contemporáneo de la generación de los 70’ y los 80’. “Tenemos una nómina diversa, con poéticas disímiles, con temáticas distintas e intercalarlas fue una labor complicada”, expresó. Asimismo, aclaró que la mayoría de las obras son recientes, del 2018 al 2023, exceptuando algunas concebidas en años anteriores.
La realidad en blanco y negro de Moisés Finalé
La obra de Moisés Finalé muestra hibridez y mestizaje mediante un universo variado de propuestas artísticas, todas con alto grado de honestidad y franqueza. El crítico de arte y curador Nelson Herrera lo califica como un artista que parte de una figuración singular y única, reconocida como cubana, caribeña y universal.
A HB… llega con una pintura en blanco y negro, la cual forma parte de un grupo más amplio de trabajos realizados en los últimos años y que van en la línea de pintar la búsqueda de una nueva estética con elementos y cambios introducidos constantemente en su obra.
“Esta pieza se llama “Buscando la salida” y versa sobre los problemas migratorios que se están produciendo en los últimos tiempos en Cuba. Este personaje (la figura central del dibujo) se repite constantemente como si estuviese haciendo una cola. A veces aparece con un cuchillo, otras con su propia embarcación”, explicó Finalé.
También destacó la unión de esta obra a otra serie que está haciendo, cuyos protagonistas son los mismos personajes de “Buscando la salida”, los cuales se repiten en otras piezas expuestas con antelación en Villa Manuela, incluida la escultura “Buscadora de amores”.
“Hay un cambio, no hay colores, en grises toda la obra. Así es como estoy viendo lo que está pasando”, agregó en referencia al concepto artístico de la pieza.
Omar Estrada: Emboscada, historia, realidad y ficción
En una de las salas de la Galería Acacia el público puede interactuar con “Emboscada: Habeas Paraíso” (2017-en progreso), una instalación multimedia en la que Omar Estrada utiliza mesas, sillas, textos impresos, proyección y audio. El artista lleva muchos años viviendo fuera de Cuba; su última exposición personal en el país fue en 1998. Ahora lo convidaron para ser parte de HB. Muestra de Arte Cubano Contemporáneo.
“Esta obra es una confrontación de ideas sobre la realidad y la historia. Desde el momento en el que se escribe esta última, se hace desde posiciones ideológicas diferentes. Por ejemplo, la Guerra Fría está contada de manera diferente desde la visión de Estados Unidos, de Rusia, de Cuba. Toda esa información modela un acercamiento a la realidad que nunca es la realidad total”, reflexiona el artista visual.
“Emboscada…” parte del contexto de la Operación Cóndor e invita a un enfrentamiento ideológico del posicionamiento entre la izquierda de América Latina y el movimiento de extrema derecha condicionados por la CIA.
“Uso textos desclasificados de la Agencia de Seguridad Nacional, de la CIA, de la KGB, documentos encontrados en WikiLeaks, que pretenden determinar cómo debe ser leída la historia. Propicio toda esa información, al tiempo que someto al visualizador a contextos, por ejemplo de las torturas utilizando sonidos. También está presente la idea de una figura de autoridad que te crea una situación de riesgo”, refiere Estrada.
A través de esta instalación, el artista visual defiende la idea de que a pesar de la crítica al revisionismo, es un deber utilizarlo cuando se intenta cotejar la información histórica no oficial. “¿Cómo nos vamos a acercar la historia? ¿Qué es lo que queremos ver? ¿Queremos saber la realidad o solo queremos que nos den la información que está filtrada por un capullo?”, reflexiona.
Sobre los resultados de haber presentado “Emboscada: Habeas Paraíso” en ocasiones anteriores, Estrada refiere que hay una participación activa del público porque la gente agradece la memoria histórica, pero “no borra el dolor y por eso no se debe permitir que se olvide: dictaduras militares, estructuras de poder que todavía funcionan”. El artista —agrega— tiene la responsabilidad de educar y no permitir que eventos como estos se vuelvan a repetir.