El 27 de abril de 1971 tuvo lugar en la sede de la Uneac la “autocrítica” del poeta Heberto Padilla, quien fuera excarcelado esa misma madrugada tras treinta y siete días de prisión. Sus palabras de entonces fueron difundidas a través de Prensa Latina y se publicaron como suplemento en el número doble 65-66 de la revista Casa de las Américas.
A cincuenta años de aquella noche la Casa de las Américas y la Uneac publican una amplia compilación que pretende ofrecer a los interesados valoraciones y puntos de vista poco conocidos que contradicen total o parcialmente algunos de los estereotipos que han circulado y circulan sobre el “caso Padilla”.
Preparada y prologada por Abel Prieto y Jaime Gómez Triana, la compilación incluye la “autocrítica” tal como la publicó el suplemento de la revista Casa de las Américas, las tres cartas enviadas a Fidel —la del PEN Club mexicano y las dos que firmaron prominentes intelectuales latinoamericanos y europeos—, las cartas cruzadas entre Vargas Llosa y Haydee Santamaría y otros muchos textos publicados tanto en la revista Casa como en publicaciones de entonces.