Free Assange es el título de una muestra colectiva de dibujos de humor que seguramente no necesite muchas explicaciones. La conforman treinta y ocho obras publicadas sobre el tema, que han sido reproducidas en diferentes soportes y han salido a la luz en diversos momentos del proceso contra Julian Assange.

Estas caricaturas, realizadas por creadores de siete nacionalidades, nos acercan a visiones particulares del periodista y activista de Internet australiano, de los hechos que acontecen alrededor de su figura. Con humor ponen al descubierto el doble rasero existente a la hora de abordar la libertad de expresión.

Seguramente se han realizado muchísimas obras sobre el tema; estas que forman parte de la muestra las solicité a cada uno de sus autores, quienes accedieron a enviarlas por correo electrónico para formar parte de la exhibición. Se trata de piezas creadas originalmente en diferentes técnicas, las cuales se exponen, en esta ocasión, como impresiones digitales sobre cartulina.

“Estas caricaturas, realizadas por creadores de siete nacionalidades, nos acercan a visiones particulares del periodista y activista de Internet australiano, de los hechos que acontecen alrededor de su figura”.

Estoy seguro que —en conjunto— son una modesta contribución al reclamo mundial por la liberación de Julian Assange.

Arístides Hernández, Ares
Curador de la exposición
Casa del Alba Cultural

Artistas
Bélgica: Luc Descheemaeker / Brasil: Cau Gomez / Canadá: Guy Badeaux (Bado), Bruce MacKinnon, Dale Cummings, David Anderson, Dawn Mockler, Graeme MacKay, Patrick Corrigan / Cuba: Adán Iglesias, Alejandro Falco, Alfredo Martirena, Brady Izquierdo, Osmani Simanca, Félix Ronda, Francisco Blanco, Ismael Lema, Lázaro Miranda, Ángel Boligán, Michel Moro, Raimundo Llerena / España: Omar Figueroa Turcios / Francia: Jean Plantureux (Plantu) / Venezuela: Iván Lira.