Fondo de Fomento del Cine Cubano anuncia los proyectos ganadores de la primera convocatoria

Rubén Ricardo Infante
9/11/2020

Desde finales de mayo, cuando fue anunciada la primera convocatoria al Fondo de Fomento del Cine Cubano (FFCC), el proceso ha pasado por distintas etapas y en la tarde de este lunes, a través del portal Cubacine y las redes sociales del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), se dieron a conocer los resultados.

Esta convocatoria se enfocaba en las modalidades Escritura de guion, Desarrollo de proyectos y Posproducción, con especificidades que fueron informadas a través de cada una de las publicaciones: bases, calendario de ejecución y otros aspectos.

Con el anuncio de estos resultados, se confirma el interés del Icaic y el Ministerio de Cultura de ofrecer una manera distinta de promover la creación audiovisual.

Fotos: Cortesía de Cubacine
 

El comité de selección de la modalidad Escritura de guion de ficción y documental estuvo integrado por Senel Paz Martínez, Eliseo Altunaga Barreras, Marilyn Solaya Borrego, Víctor Fowler Calzada y Luciano Castillo, los cuales consideraron, de acuerdo a lo dispuesto en las bases del FFCC, otorgar financiamiento para el desarrollo de los siguientes documentales: Ante el camino, de la joven realizadora Carla Valdés León; Sueños y vigilias antes de amanecer en los años noventa, de Raydel Araoz Valdés y Que canten las mujeres, de Leonardo Luis Blanco Montes. Mientras en ficción se reconocieron los proyectos La levedad de ella, de Rosa María Rodríguez Pupo; La hermandad del silencio, de Manuel Herrera Reyes; Los pasajeros del último viaje, de Marta María Borrás Francisco; Fontán, de Narciso Jorge Fuentes Cruz; El rey de los campos de Cuba, a cargo de Juan Caunedo Domínguez y Las Hortensias, presentado por Daniel Delgado Saucedo.

Por su peculiaridad, los miembros del comité de selección de Animación evaluaron las propuestas en la modalidad de Escritura de guion de largometraje en esta categoría. Según acordaron Aramís Acosta Caunileau, Isis Chaviano Real y Andrea Fabiani Estrella, en correspondencia con lo dispuesto en las bases del FFCC, se decidió conceder un único premio a Kukuy, de Ángel Velazco Hernández, atendiendo a la calidad de la propuesta artística.

 

Por su parte, los miembros del comité de selección en Desarrollo, Rebeca Chávez Domínguez, Alejandro Gil Álvarez, Lourdes García Delgado, Lilianne Rodríguez Nieto, con presencia online desde España de Iván Giroud Garate, acordaron otorgar el 100 % del financiamiento solicitado a los audiovisuales que se relacionan a continuación.

En el género de ficción fueron reconocidos los proyectos Silencio y paz, de Yoenia Pérez Carrazana, con la producción de Emily de Jesús Brito Leyva; 274, de Vanessa Batista Fernández, que produce Claudia Olivera Peña; Los caídos, de Damián Saínz Eduardo, donde labora como productora Viana Mylena González Delgado; El regresado, de Armando Capó Ramos, con Rosa María Rodríguez Pupo como productora y El sueco, de Patricia Ramos Hernández, que produce Humberto Jiménez Penha.

El proyecto La tumba y el papalote fue el documental seleccionado, con la dirección de Aileen Reyes Herrera y Frank Ernesto Fernández Carvajal.

 

Como destacan Fernando Pérez Valdés, Gloria Rolando Casamayor, Claudia Calviño de la Torre, Humberto Jiménez Penha y Yumey Besú Payo, miembros del comité de selección en la modalidad de Posproducción de largometrajes, se tomaron dos acuerdos.

En el primero señalan que se le otorgará el 100 % del financiamiento solicitado al Fondo de Fomento, a cuatro proyectos de documental: Puro sentimiento, de Gretel Medina Mendieta, con la producción de Geraldine Orta Ramírez; Hacia la luz, de Aracelys Avilés Suárez y que produce Carlos Amílcar Melián; Virgilio desde el gabinete azul, bajo la dirección de Raydel Ricardo Araoz Valdés, quien asumirá también el rol de productor y Bongó Itá, de Mayckell Pedrero Mariol, con la producción de Jorge Nhils Herrera Ortíz.

En su segundo acuerdo, decidieron otorgar el 50 % del financiamiento a dos documentales: Unbloked, la gente del documental, de Inti Herrera Núñez, con la producción de Reymel Delgado Rodríguez y Mafifa, de Daniela Muñoz Barroso, con el diseño de producción de Leila Teresita Montero Hernández; y al proyecto de ficción Bajo un sol poderoso, de Enrique Álvarez Martínez, que coproducen Ivette León Peraza y Lilianne Rodríguez Nieto.

Estos proyectos, que reciben financiamiento como parte del Fondo de Fomento, son parte de la continuidad del cine cubano, desde la incorporación de nuevos lenguajes, maneras de contar y un esquema de producción distinto.