Filmes clásicos y contemporáneos integran la Muestra de Cine Ruso
La sala Héctor García Mesa del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) acogió la tarde de este 17 de septiembre una conferencia de prensa para brindar los detalles de la segunda edición de la Muestra de Cine Ruso, en esta ocasión dedicada a los cien años del estudio Mosfilm.
Del 19 al 22 de septiembre, los cines Yara y Chaplin, acogerán una selección de obras producidas por este estudio. Según refirió Marla Almaguer, directora de Programación del Icaic, la muestra tiene dos hilos narrativos: los filmes clásicos ocuparán la pantalla del Chaplin, mientras los de reciente producción podrán ser apreciados en el Yara.
La inclusión de filmes relevantes de la cinematografía, no solo rusa sino internacional, hace que esta muestra alcance una enorme significación, pues obras como Andrei Rubliov (1966), Stalker (1979) y Solaris (1972) pueden integrar la nómina de lo más representativo del cine a escala universal.
El programa en el cine Chaplin se compone con el filme La Moscú clandestina, el próximo 19 a las 7:00 de la tarde y le siguen Andrei Rubliov (día 20), Stalker (21 de septiembre) y Solaris (el 22); con lo cual el espectador habanero puede disfrutar de estos filmes en pantalla grande.
Por su parte, el cine Yara, siempre a las 5:00 pm, acogerá la proyección de los filmes Vladivostok (día 19), El tigre blanco (20 de septiembre), Se alquila la casa con todos los inconvenientes y El camino para Berlín, para los días 21 y 22 de septiembre, respectivamente.
El embajador de Rusia en Cuba, Excmo. Sr. Victor Koronelli, agradeció al Icaic por la exhibición de estas películas, refirió la importancia que tiene el cine para tender puentes entre los países y el interés de ambas naciones por fortalecer el crecimiento de las relaciones culturales y la producción audiovisual.
Por su parte, el presidente del Icaic, Alexis Triana Hernández, comentó la significación de la visita realizada por una delegación que encabezó el ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau a Moscú, a varios estudios y archivos del cine y la participación cubana al Foro de Culturas Unidas en San Petersburgo.
El director de Mosfilm, Karén Shajnazárov, envió un videomensaje a través del cual agradece la posibilidad que ofrece esta muestra para exhibir en La Habana, Granma, Santiago de Cuba, Cienfuegos y Villa Clara una selección de títulos producidos por Mosfilm.
Con una trayectoria de cien años en la realización cinematográfica, Mosfilm fue fundado el 30 de enero de 1924 y es considerado uno de los principales estudios de la nación, con un importante legado histórico y cultural desde el ámbito audiovisual.