A la guayabera, prenda de vestir que nos identifica como nación, está dedicada la XXV edición de la Feria Internacional de Artesanía, Fiart 2023, que abrió sus puertas al público el pasado 8 de diciembre en su sede habitual de Pabexpo.

Al decir de Arturo Valdés, director general del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), “es esta una feria de la resistencia. Una feria que se ha propuesto imponerse a las actuales carencias de materiales para ofrecer a los capitalinos y al pueblo cubano en general las mejores creaciones de nuestros artesanos y artistas.

“Y no se trata solo de resistir, añadió, sino también de avanzar. De continuar creciendo, creando cada vez con mayor calidad y belleza, porque justo es esa la razón de existir de nuestra empresa”.

A Fiart 2023 concurren creadores de Cuba, Venezuela, Ecuador, Colombia, Guatemala, Perú, México, Trinidad y Tobago, España e India, entre otros países. Imagen: Tomada del perfil de Facebook Bienvenidos Travel

Un amplio programa de actividades distingue esta edición de Fiart, dedicada igualmente a la República Bolivariana de Venezuela. Junto a los creadores de esta hermana nación, también se han dado cita en Pabexpo otros países de la región como Ecuador, Colombia, Guatemala, Perú, México y Trinidad y Tobago, mientras que de Europa cuenta con una gran representación de España y del lejano continente euroasiático llegó a este evento la India con su artesanía milenaria traída a la contemporaneidad.

Más de 300 creadores participan en Fiart 2023, que en opinión del director general del FCBC es “una muestra de la creatividad de los artesanos y artistas cubanos. De su constante gestión para la promoción de sus productos tan admirados y demandados dentro y fuera de Cuba. De su capacidad para reinventarse y dotar a sus producciones de mayor calidad y al propio tiempo proponerse metas superiores”.

Una de las actividades más sobresaliente de este popular evento programado hasta el venidero 23 de diciembre, fue la inauguración el día 9 de una exposición donde se muestran los Sellos de Excelencia, Distinciones y Premios otorgados a lo largo de estos años por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al FCBC y de manera individual a varios creadores nacionales. Reconocimientos que avalan el loable desempeño artístico de los creadores de nuestro país.

El director general del FCBC, Arturo Valdés, consideró que Fiart 2023 es expresión de resistencia y creatividad en pos de brindar mayor calidad y belleza. Foto: Tomada del FCBC

Asimismo, puede apreciarse el desarrollo alcanzado por emblemáticos proyectos surgidos en algunas provincias y la imbricacion de estos con distintas manifestaciones artísticas, como las Artes Plásticas, el Diseño y las múltiples expresiones de la artesanía.

Resulta notorio en esta nueva edición de Fiart el encadenamiento entre diversos proyectos, empresas y nuevas formas de gestión radicados no solo en Cuba sino también en distintas regiones del mundo. Además, sobresale el establecimiento de nuevos convenios de colaboración, entre ellos el firmado en el contexto de la feria con Trinidad y Tobago, el cual propiciará el intercambio con el resto del Caribe.

La presencia en la feria de un grupo numeroso de maestros artesanos cubanos y foráneos ha propiciado en Pabexpo el intercambio de saberes y experiencias, trasmitidas durante la celebración de un evento teórico que incluye charlas, conferencias y talleres.

Durante la más importante cita de la artesanía cubana se ha previsto la realización de los desfiles de modas y la realización de conciertos a cargo de prestigiosas agrupaciones del patio, entre las que destaca el dúo Buena Fe, que tendrá a su cargo la clausura de este certamen, cuyo desarrollo ha estado sustentado en el lema “Arte, utilidad y oficio”.

Sin duda, la Feria Internacional de Artesanía, auspiciada por el FCBC y el Ministerio de Cultura, vuelve a consolidarse como oportunidad ideal para la oferta y la adquisición de una gran variedad de productos ornamentales y utilitarios. Asimismo, para la concertación de negocios, el intercambio de conocimientos y, sobre todo, demostrar la capacidad creativa de los artesanos y artistas cubanos, comprometidos, como han evidenciado siempre en sus disimiles eventos, con la labor que realizan.

2