Fiart, expresión de la riqueza de la artesanía cubana
“Todos los años visito esta feria. Considero que es uno de los eventos que nunca deberían dejar de celebrarse, aunque las condiciones no sean las más propicias, como en esta ocasión las dificultades con el transporte por la compleja situación que vive el país. En este sitio se concentra anualmente lo mejor de la artesanía cubana: calzado, prendas de vestir, bisutería, artículos para el hogar… Y no se trata únicamente de la variedad en cuanto a las ofertas, sino también y sobre todo la calidad, la excelencia con que ha sido creado magistralmente cada objeto, cada artículo”.
Como esta escuchamos otras muchas opiniones relacionadas con la Feria Internacional de Artesanía, Fiart, que en su edición XXVI abrió sus puertas al público en su habitual sede de Pabexpo, el pasado 8 de diciembre. La cita, que se extenderá hasta el día 22 del propio mes, está presidida por el lema “Arte, Utilidad y Oficio”.
Nos propusimos que la Feria se convirtiera en todo un suceso cultural, en un gran movimiento cultural.
Con bastante frecuencia suele subestimarse la artesanía con respecto a las artes visuales, porque para algunos esta centra todo su propósito en la funcionalidad de las obras. Sin embargo, en palabras de Martha Ibis Sánchez, directora del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), “nos propusimos en esta nueva edición de Fiart, que la feria, más que una acción comercial como habitualmente la conoce el público, se convirtiera en todo un suceso cultural, en un gran movimiento cultural. Y para ello desde su propia concepción potenciamos todo aquello que elevara valores estéticos, que reconfortara el espíritu, el alma, que generara gustos y sentimientos”.
Asimismo, significó “que este año la feria cuenta con la asistencia de 126 creadores nacionales y además 254 proyectos. Tenemos también la presencia de más de diez países”. Y entre estos destacó la asistencia de “México, Colombia, Panamá, la India (que nos acompaña una vez más) y Venezuela. Precisamente de este hermano país, nos honra con su participación la Fundación Red de Arte de Venezuela, que entre sus representantes incluye a dos maestras artesanas, las cuales, además de exponer sus creaciones, impartirán talleres relacionados con la especialidad de cerámica y textil.
Durante estos días, añadió la directora del Fondo Cubano de Bienes Culturales, también se encuentran sesionando en distintos espacios de Pabexpo los talleres de manualidades y oficio, que sistemáticamente realiza la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), dedicados al aprendizaje de múltiples técnicas como papier maché, cerámica y tejido a crochet.
“En sentido general, Fiart cuenta este año con una atractiva y diversa programación colateral que prestigia la Feria. A la entrada de la sala C, por ejemplo, se muestra al público una exposición conformada con las obras de los premiados de todos los salones de artesanía, provinciales y nacionales, que ha organizado la ACAA a lo largo del tiempo.
“Es realmente una muestra hermosa, demostrativa de la riqueza creativa de nuestros artesanos y de cuanto han sido y son capaces de hacer con estética y tan pocos recursos”.
Otras muchas iniciativas, como los encuentros entre creadores que propician el intercambio de saberes y experiencias, pueden apreciarse en el contexto de la edición XXVI de la Feria Internacional de Artesanía. El evento constituye, sobre todo, una vitrina artesanal desde la cual se muestra el talento de los artesanos cubanos y, en alguna medida de la región, así como distintas maneras de crear revalorizadoras del arte. También da a conocer las mejores experiencias y destaca, en especial, la identidad cultural de nuestra nación.
Más allá de su carácter comercial o utilitario hay obras, esparcidas a lo largo y ancho de Pabexpo en casi un centenar de stand, de no pocos creadores que por su originalidad, técnica depurada y capacidad para trasmitir las más diversas emociones, constituyen auténticas obras de arte.