Tras dos años sin poder efectuarse, la edición 24 de la Feria Internacional de Artesanía y Regalos Fiart 2022 quedó inaugurada este 9 de diciembre en el recinto expositivo de Pabexpo. Son diversas las circunstancias que anteceden este inicio: las expectativas dejadas por la irrupción de la pandemia, la implementación del reordenamiento monetario en el país y el trabajo mancomunado de varias instituciones asociadas con la artesanía para estimular su desarrollo y conservación.
Las expectativas de este evento apuntan alto, lo cual haya expresión en el número de participantes que asisten a esta muestra. Según comentó Arturo Valdés Curbeira, director general del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y presidente de Fiart 2022, en la cita participan un total de 310 expositores: 162 cubanos, 89 extranjeros (provenientes de diez países), 24 instituciones y los representantes de 31 nuevas formas de gestión no estatal, además de cuatro entidades invitadas del Ministerio de Cultura (Mincult).
El presidente de la feria subrayó el carácter de plataforma promocional y de negociaciones de esta ocasión. “Es también el reflejo del conjunto de transformaciones que está viviendo la economía y el sistema empresarial cubano en aras de actualizar nuestro modelo económico y el papel activo de la cultura dentro de él, por lo que se han organizado rondas de negocios con el sector empresarial cubano y el extranjero que permitirán establecer una plataforma objetiva de trabajo para el desarrollo de las exportaciones, los encadenamientos productivos y la sustitución de las importaciones”, añadió.
La feria está dedicada a Italia y en la inauguración estuvo el embajador de ese país, Roberto Vellano, junto a Alpidio Alonso y Fernando León Jacomino, ministro y viceministro de Cultura, respectivamente. También asistieron representantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del gobierno en la provincia, y una representación del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, autoridades del Mincult, presidentes de asociaciones, consejos e institutos de las distintas empresas, intelectuales, creadores, artistas y otras personalidades.
Valdés remarcó la dedicatoria a la cultura de Italia y su presencia histórica en la sociedad cubana, y comentó que la feria también se dedicará al reciclaje en las diferentes manifestaciones artesanales, una necesidad en estos tiempos, asociada a la economía circular, a las nuevas prácticas en el aprovechamiento de los recursos materiales y a la protección del medioambiente. “Tiene que ver con una filosofía que proviene de que el artesano, con su creatividad e inventiva, descubre las múltiples posibilidades que le ofrece el mundo material, ya sea industrial o natural, y se preocupa por el aprovechamiento, por su cuidado y conservación como fuente inagotable de trabajo y de vida”, comentó.
Un esperado acontecimiento es la celebración del evento teórico Cultura, creatividad e innovación, agente para el desarrollo sostenible, dispuesto a celebrarse del 14 al 16 de diciembre en la Sala 7 de Pabexpo. El espacio acogerá las ponencias relacionadas con el quehacer innovador de los artistas y creadores.
El directivo mencionó la inclusión de los regalos como muestra de productos base de las primeras ediciones de Fiart, a los cuales se sumarán otros enseres utilitarios y decorativos demandados por la población; señaló la inclusión del recinto ferial de Línea y 18, en el Vedado habanero, con participantes nacionales y extranjeros y un amplio programa cultural con manifestaciones variadas de música y artes escénicas.
A diferencia de otros años, en esta ocasión se extenderán las actividades a otros municipios como el Cotorro y a barrios como La Corbata, en Playa, y La Timba, en Plaza de la Revolución, a los cuales se llevará una gama de productos variada. Otra novedad es la incorporación, en el marco de un evento internacional, de las nuevas formas de gestión. “Algunas de ellas con un surtido de productos alimenticios, trabajados artesanalmente, con los que inauguramos una nueva vertiente de la artesanía, que ha sido reconocida por la Unesco como parte del patrimonio inmaterial de los pueblos. El comité organizador ha tenido una mirada amplia a todos los tipos de productos y obras que la empresa produce, promociona y comercializa, por ello tendremos expo-ventas de artes plásticas, reproducciones de arte y una amplia oferta comercial que abarca confecciones textiles, calzado, orfebrería, muebles, trabajos de talabartería, cestería y cerámica, entre otros”, añadió Valdés.
En la inauguración el Comité Organizador recordó a aquellos creadores y especialistas fallecidos en los últimos años, y fueron reconocidos el artista camagüeyano Nazario Antonio Salazar Martínez y Juan Ernesto Aguilera, líder del proyecto Humidores Habana, con el premio Por la Obra de la Vida, un galardón que reconoce la dedicación, constancia, habilidad, diseño, calidad y tradición de los artesanos. También fueron laureadas tres integrantes del colectivo del FCBC: Mercy Correa Piñeiro, por su labor en la dignificación de la artesanía como objeto de arte, Deysi Delfina Fernández Alonso, por su entrega e incondicionalidad a la promoción de esa manifestación artística, y Surnai Benítez Aranda, por su contribución conceptual y estética en favor de la apreciación artística y de la artesanía en particular.
Los premiados recibieron un diploma trabajado por el Premio Nacional de Artes Plásticas Nelson Domínguez, el libro La Canción en Cuba, a cinco voces, con dedicatorias del propio Silvio Rodríguez, y una pieza del taller de cerámica de Ciego de Ávila del FCBC.
(…) la feria también se dedicará al reciclaje en las diferentes manifestaciones artesanales, una necesidad en estos tiempos, asociada a la economía circular, a las nuevas prácticas en el aprovechamiento de los recursos materiales y a la protección del medioambiente.
También habrá pasarelas de moda, las cuales tendrán lugar en Pabexpo. De forma similar a otras ocasiones, la Feria hará un concurso para identificar proyectos de interés técnico y estético. Se premiarán las categorías de productos, mobiliario y stand y se entregará un premio especial a las líneas de productos o productos individuales vinculados con el reciclaje y con valores medioambientales. El jurado a cargo de la selección en ese certamen está integrado por Lesbia Vent Dumois, Rosa Juan Pérez, Gisela Herrero García, Carmen Gómez Pozo, Meandro Ernesto Prado Soriano y Alfredo Gilberto Rodríguez Diago.
Un esperado acontecimiento es la celebración del evento teórico Cultura, creatividad e innovación, agente para el desarrollo sostenible, dispuesto a celebrarse del 14 al 16 de diciembre en la Sala 7 de Pabexpo. El espacio acogerá las ponencias relacionadas con el quehacer innovador de los artistas y creadores. El primer día estará dedicado a la contribución de la cultura italiana, con la presentación de ponencias sobre ese aporte en varios ámbitos: bien sea desde el rescate del patrimonio arquitectónico, hasta el trabajo de artistas como Alfredo Sosa Bravo, destacó Arturo Valdés.
“Otros proyectos mostrarán la actividad innovadora en diversos campos del reciclaje, en los encadenamientos productivos entre creadores y la industria, en la labor de capacitación en técnicas artesanales, en los proyectos de digitalización del comercio de productos artesanales, proyectos de cooperación internacional para el desarrollo de la artesanía cubana y proyectos para la gestión del arte y la cultura en el trabajo sociocultural de las comunidades”, declaró.
A través de los años, Fiart se ha consolidado como un espacio de confluencia para las más diversas expresiones culturales de Cuba. La presente edición apuesta por una extensión de las manifestaciones artísticas afianzada en una variedad de productos, tanto por su cantidad y el número de representantes, como por su calidad. Además, añade un vínculo con la teoría e incorpora nuevas iniciativas y expositores. Resta por ver el impacto, no solo institucional y artístico, sino también a nivel popular, escenario donde el gusto y la accesibilidad tendrán, a priori, un enfrentamiento complejo, dado por las necesidades de consumo frente a los límites marcados por el valor de una artesanía de calidad.