Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano: fidelidad a una idea

Ana María Domínguez Cruz
21/11/2019

El Festival de Cine de La Habana, fiel testimonio de la realidad cinematográfica de la región, se reconfigura en su edición 41, del 5 al 15 de diciembre, con la intención de ser más riguroso, más exigente en la selección de las propuestas, “y no hipertrofiar un programa que, aunque trata de recoger lo más representativo de la filmografía latinoamericana, no puede convertirse en un maratón porque, además, no cuenta con un vasto circuito de cines como antes”.

Así lo precisó Iván Giroud, presidente del Festival, en la conferencia de prensa realizada este miércoles en la sala Taganana del Hotel Nacional de Cuba, ocasión en la que reveló que, por primera vez en una gala inaugural de este evento (5 de diciembre, 5:00 p.m., Teatro Karl Marx), el Ballet Nacional de Cuba regalará el espectáculo de bienvenida, en homenaje a Alicia Alonso, antes de la proyección del filme argentino La odisea de los giles, de Sebastián Borensztein, protagonizado por Ricardo Darín y su hijo (asistentes al Festival).

 Del 5 al 15 de diciembre, y dedicado al aniversario 60 del Icaic y al centenario de Santiago Álvarez,
la edición 41 del evento promete calidad y rigor en las propuestas. Foto: Havana Film Festival

 

Giroud apuntó que para esta edición de la cita se inscribieron 2279 obras, de las cuales 370 no pudieron ser evaluadas por la llegada tardía de las copias. “En resumen, el equipo curatorial del Festival visionó 1909 obras y finalmente tenemos 21 largometrajes de ficción, 19 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 21 documentales (largometrajes), 10 documentales (cortos y mediometrajes), 23 animados, 25 guiones inéditos y 30 carteles”.

Dedicado al aniversario 60 del Icaic y al centenario de Santiago Álvarez, el Festival dedicará la jornada del lunes 9 a este maestro del audiovisual cubano mediante un panel que sesionará en la Casa del Festival en la mañana y la presentación del libro de su esposa Lázara Herrera, directora de la Oficina Santiago Álvarez, en la tarde en el cine 23 y 12.

“Entregaremos dos corales de honor, merecidos, al cineasta cubano Manuel Pérez y a la productora argentina Lita Stantic, ícono del nuevo cine argentino de los años 90”, precisó Giroud.

Yumey Besú, director ejecutivo del evento, apuntó que en el apartado Industria sesionarán dos talleres, uno de ellos, El sexismógrafo, dedicado al sexismo en el cine, el cual será impartido por Laura Astorga y Laura Trigueros.

Giroud agregó información relevante sobre las seis exposiciones en el marco del festival: Corazón que siente (galería Fresa y Chocolate), Carteles en concurso (galería del cine Charles Chaplin), En busca del personaje (lobby del cine 23 y 12), Federico Fellini. Un centenario (galería 23 y 12), Muestra retrospectiva dedicada al centenario del cineasta cubano Santiago Álvarez (Galería Saúl Yelín) y Una cosa piensa el borracho y otra la bartender (Pabellón Cuba).

Esta edición acoge otra muestra de clásicos restaurados, de cine alemán, de cine español, de cine documental italiano y presentaciones de libros y revistas vinculadas al séptimo arte.

En el encuentro se dieron a conocer los jurados, liderados por los cubanos Arturo Sotto, Claudia Calviño, Gloria Rolando, Ernesto Padrón, Nelson Herrera, Eduardo del Llano y Rebeca Chávez en las diferentes categorías, acompañados por profesionales del ámbito foráneos.