Falleció Marta Harnecker
17/6/2019
El pasado sábado falleció, víctima del cáncer, la chilena Marta Harnecker. Periodista, escritora, psicóloga, socióloga e intelectual comunista-marxista nació en Chile en 1937 y es reconocida como una de las principales figuras de la izquierda latinoamericana. Desde 1973 estuvo muy vinculada al gobierno cubano como colaboradora. Participó activamente en el gobierno de Salvador Allende entre 1970 y 1973, y fue consejera de Hugo Chávez entre 2002 y 2006.
Estudió Psicología en la Universidad Católica de Chile en 1962. Hizo estudios de posgrado en París con Paul Ricoeur y Louis Althusser. A su regreso a Chile en 1968, fue profesora de Materialismo Histórico y Economía Política en Sociología de la Universidad de Chile y directora del semanario político Chile Hoy.
Después del golpe de Estado en 1973, se exilió en Cuba y se casó con el Comandante Manuel Piñeiro, con quien tuvo una hija. Aquí vivió el desgarrador “período especial” y calificó como “admirable la forma como Cuba afrontó la caída del socialismo en Europa del Este y la URSS”.
Luego de quedar viuda en 1998, Harnecker continuó con su carrera investigativa y se nutrió de los testimonios y experiencias de dirigentes políticos latinoamericanos que forman parte de los artículos y textos que son hoy material de estudio en múltiples universidades del mundo, entre los que se destacan: Un mundo a construir; Reconstruyendo la izquierda; Venezuela: una revolución sui generis; Sin tierra: construyendo movimiento social; Militares junto al pueblo: entrevistas a nueve comandantes venezolanos que protagonizaron la gesta de abril de 2002; Hugo Chávez Frías: un hombre, un pueblo; Haciendo posible lo imposible: la izquierda en el umbral del siglo XXI.
Lamentablemente la pérdida de esta intelectual de amplia obra.
Desde Fortaleza, Brasil, en mi condición de discípulo y traductor de Marta Harnecker, le rindo mis honores y dolores por la partida física de mi maestra Marta Harnecker.
Ya la gente del MEPLA me contestó mi mensaje de condolencias.
Saludos revolucionarios,
José Alves