Eyeife 2020 desde el escenario digital

Maya Quiroga
5/12/2020

Eyeife es un término de la religión afrocubana que significa buena suerte y prosperidad. Así se nombra el Festival Internacional de Música Electrónica organizado desde 2017 por la Oficina PM Records, con el apoyo del Instituto Cubano de la Música, el Ministerio de Cultura de Cuba, el Laboratorio Nacional de Música Electrónica (LNME), La Rueda Films y La Rueda Producciones, entre otras instituciones.

Durante un encuentro con la prensa, Mauricio Abad, director artístico del Festival, explicó que este ha sido un año difícil debido a la pandemia de la Covid-19, lo cual ha impedido la realización de eventos multitudinarios. Ante este hecho, el equipo organizador ha tenido que cambiar sus formas de trabajo y llevar sus presentaciones musicales al escenario digital. De modo que el Festival Eyeife 2020 se desarrollará de manera online entre el 9 y el 12 de diciembre.

Foto: Tomada del sitio web del evento
 

Entre los objetivos del evento se encuentran ofrecer un espacio al talento cubano e internacional, y mostrar al mundo el desarrollo alcanzado por la música electrónica en la Mayor de las Antillas. “Se trata de una manera de atraer a los jóvenes de América Latina hacia sonoridades más contemporáneas, manteniendo la originalidad a partir de la fusión con la música tradicional”, afirmó Suylén Milanés, una de las directoras artísticas de la cita y directora de PM Records.

Como parte de la programación del Festival —donde actuará medio centenar de artistas— se presentarán figuras internacionales como el DJ español Albert Neve y el DJ Luciano, chileno radicado en Suiza.

Entre el 9 y el 19 de diciembre cerca de diez talleres serán transmitidos a través de la página de Facebook de Eyeife. La española Ley DJ disertará acerca de los recursos para artistas en tiempos de Covid. Calixto, representante de The Dirty Playerz, se referirá a la publicación de su música con sellos discográficos internacionales. DJ Brian Van Andel, productor español-holandés, ofrecerá su experiencia en torno a cómo expandir y asentar una marca. En tanto DJ Albert Neve propone una aproximación acerca de cómo trascender en la música electrónica.

Por su parte, el Sello Saffron se incorpora a los talleres con dos DJs británicas. El conversatorio de Em Williams se titula “¿Cómo los DJs descubren y compran música para crear una librería para sus sesiones en vivo?”. Mientras que Glade Marie conversará sobre “¿Cómo construir una marca personal a través del marketing digital?”.

Los home sessions comenzarán el 10 de diciembre. Se trata de sesiones musicales desde las casas de los productores, quienes regalarán a sus seguidores ocho horas de música en vivo a través de las redes sociales.

El viernes 11 y el domingo 12, a las 7:00 p.m., iniciarán los conciertos que se transmitirán por Facebook. La directora de PM Records destacó la valía de un festival único que por vez primera brindará 14 horas de música electrónica ininterrumpida.

Enmanuel Blanco, director del LNME se refirió al concurso Eyeife 2020, promovido por el Comité Organizador del Festival. En esta competencia nacional se presentaron 200 aplicaciones de todo el país. El Laboratorio ofrece como premio a los productores musicales la posibilidad de audicionar con una empresa para alcanzar la categoría de profesionales.

El DJ Leo Milano de Cuba resultó ganador del certamen con el tema “Sabor de Oriente”, al cual Mauricio Abad le realizó un videoclip. El joven, natural de Bayamo y con conocimientos de saxofón y piano, explicó que para su composición se inspiró en el folclor campesino de su ciudad natal y que estudió a fondo, durante dos años, el género tradicional conocido como changüí.

Al respecto advirtió Milano: “Quise apostar por una nueva sonoridad y destacar la esencia del sonido campesino mediante recursos más actuales, fusionados con elementos electrónicos y conceptos más actuales, más contemporáneos”.

Los primeros cinco temas laureados contarán con un clip y formarán parte de un fonograma con curaduría de Edesio Alejandro, Premio Nacional de Música, y Esteban Puebla, quienes se encargaron de la masterización y la mezcla de las obras, según explicó Suylén Milanés. El CD también contiene una versión del tema oficial de Eyeife, realizada por los DJs Iván Lejardi y David Casas junto a la propia Suylén.

Con este Festival se pretende ubicar a La Habana en el circuito mundial de los eventos de música electrónica, así como hacer confluir a artistas cubanos de primera línea que defienden diversas corrientes como el jazz, el rock, la trova o la música popular junto a los principales DJs del país y del espectro internacional.

1