El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección general de Viengsay Valdés, alista funciones del clásico Cascanueces para conmemorar, desde la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, efemérides de elevada significación para la isla.

Con esta pieza, en versión de Alicia Alonso sobre la coreografía original de Lev Ivanov, la emblemática compañía honrará el 28 de diciembre el aniversario 120 del natalicio del escritor cubano Alejo Carpentier.

Al día siguiente, la agrupación danzaria homenajeará los 110 años del natalicio del maestro Fernando Alonso, fundador del BNC y de la Escuela Cubana de Ballet, junto a Alberto Alonso y a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

En tanto, la tradicional gala dedicada al aniversario 66 del triunfo de la Revolución cubana tendrá lugar el primero de enero.

La primera bailarina Grettel Morejón subirá a escena los días 28 de diciembre y 1 de enero en el rol del Hada Garapiñada, mientras que Gabriela Druyet lo hará el 29. En la piel del Caballero danzarán, 28, 29 y 1ro, Dani Hernández, Ányelo Montero y Patricio Revé, respectivamente.

Yankiel Vázquez interpretará al Cascanueces, a Drosselmeyer lo asumirá Ernesto Díaz (28 y 1ro) y Dani Hernández (29), y Paloma Blanco, Carolina Estrada y Carolina Fonseca encarnarán a Clara.

La Escena de las Nieves, el día 28, estará protagonizada por Nadila Estrada y Luis Fernández; el 29 por Nadila Estrada y Alejandro Alderete; y el 1 de enero por Gabriela Druyet y Bertho Rivero.

Las entradas podrán adquirirse desde hoy en la taquilla del Teatro Nacional, mientras que en los días de funciones el público tendrá acceso a ellas luego de media hora de haber iniciado el espectáculo.

Cascanueces cuenta con música de Piotr Ilich Chaikovski, diseños de Guido Fiorato y luces de Fabio Barettin.