Esa isla es nuestra
Hablar de Cuba es hablar del corazón de América Latina. Debemos hablar de las cosas maravillosas que se han podido realizar en Cuba durante todos estos años gracias a su pueblo heroico, un pueblo que ha sabido resistir horrores, un país de solo 11 millones de habitantes. Desarrollar la educación, el deporte, la cultura y la medicina, y el nivel alcanzado. Desarrollar el turismo sin apoyo de nadie, solo con el trabajo del pueblo. En la medicina Cuba se ha convertido en una de las potencias más grandes del mundo. Se ha destacado especialmente en la respuesta a todos estos fenómenos que están apareciendo producto de la naturaleza, aunque no se sabe a ciencia cierta si es la naturaleza o si es producto del hombre y su egoísmo. Hay hombres capaces de inventar pandemias y enfermedades que acaben con la humanidad y no les importa. Lo que les importa es ser millonarios y nada más. Un hombre con tanto dinero solo piensa en el dinero. Cuba es un país con victorias humanas, con victorias de pensamiento. Cuba es la esperanza de este continente. Es el futuro.
Los que vivimos en otros países no estamos fuera, siempre estamos dentro de nuestra Isla, porque sentimos como cubanos, con independencia de lo que estemos haciendo y de nuestra trayectoria. Nuestra larga trayectoria no se olvida ni con dinero, ni con rascacielos, ni con tiendas gigantes. Esas cosas no son las necesarias. Lo importante es levantarse en la mañana y saber que uno está vivo y que puede ir hacia adelante.
La inmensa mayoría de los países han votado en la ONU por el fin del bloqueo, todos los años. Esa es la condena que le ha impuesto EE.UU. a Cuba, por más de 60 años, con el objetivo de acallarla. Saben que sin bloqueo Cuba se convertiría en un país muy grande, por eso quieren mantenerla aislada y en silencio. Pero esto no durará por mucho más tiempo. El bloqueo afecta además a otros países, especialmente a Latinoamérica. Hay que seguir diciendo la verdad, que se oiga la voz de los niños, los adolescentes, de las personas de la tercera edad, las consecuencias de este bloqueo son muy graves. En este planeta debemos unirnos, no podemos pensar en salvar a unos pocos, o a un país, se trata de salvar la humanidad. Y ese es el sentido que tiene precisamente Cuba y la medicina cubana, salvar a la humanidad, por eso es reconocida en todo el mundo.
“(…) Saben que sin bloqueo Cuba se convertiría en un país muy grande, por eso quieren mantenerla aislada y en silencio (…)”.
Gracias por darnos la oportunidad de poder expresarnos a los que estamos lejos, lejos físicamente porque seguimos estando allí. Esa isla es nuestra. Y está en nuestras energías y en todas nuestras fuerzas. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!
Datos del autor: Director de teatro, profesor y promotor cultural, Premio Nacional de Cultura Comunitaria, Héroe Nacional del Trabajo. Tiene una larga trayectoria en Cuba en el teatro comunitario en zonas rurales y barrios, especialmente con sectores vulnerables y con problemas sociales. Imparte cursos, conferencias y talleres en universidades y centros culturales en México, Colombia, Venezuela, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana, entre otras naciones de Latinoamérica. Tiene reconocimientos y premios tanto nacionales como en el extranjero. Fue el Director de la Cantata por la Paz, realizada en Caracas 2004, para el evento fundacional de la Red En defensa de la humanidad. Reside en Panamá.