Entregan premios colaterales en el FINCL: Manas, de Brasil, es el filme más laureado
Varias instituciones cinematográficas, medios de prensa y la Unión de Periodistas de Cuba conceden premios colaterales en el marco del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Este año, el filme Manas (2024), de la brasileña de Marianna Brennand, se llevó los lauros Mégano, de la Federación Nacional de Cineclubes de Cuba, el del Centro Martin Luther King, el premio Pangea de la Universidad Agraria de La Habana y el otorgado por Casa de las Américas.
Esta última institución concedió menciones a Sugar Island, dirigida por Joanne Gómez, de República Dominicana, y al largometraje de ficción Sujo, de las realizadores Astrid Rondero y Fernanda Valadez, de México.
La directora de Manas dijo, al recibir los reconocimientos, que el filme refleja la violencia contra las mujeres, que existe no solo en Brasil, sino en todo el mundo, y por eso convocó a que otros directores traten temas difíciles en sus películas como reflejo de su realidad.
El Premio Cine Plaza fue para La cocina, largometraje mexicano-estadounidense del cineasta Alfonso Ruízpalacios, por su calidad y profundización de conflictos sociales delicados. La Asociación Cubana de la Prensa también premió a La cocina y la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina concedió el lauro a Quién inició el incendio, de Argentina.
La Unión de Periodistas de Cuba entregó su premio al corto de ficción Azul Pandora, del cubano Alan González, quien agradeció el reconocimiento y a todas las personas que tratan de hacer cine en Cuba. El audiovisual cuenta la atribulada historia de una trans cubana, encarnada por la actriz Lady Chiv.
La revista Así, de Radio Rebelde premió por la historia conectada con la cultura quetchua, al filme Raíz, una coproducción entre Chile y Perú dirigida por Franco García Becerra. La trama se centra en un niño de ocho años llamado Feliciano, pastor de alpacas, que sueña con que su país clasifique al Mundial de Fútbol 2018.
El documental Water for life (Agua es vida), de Will Parrinello, recibió el premio de Cubavisión Internacional. El audiovisual recorre, en 90 minutos, tres historias de resiliencia y lucha social en Latinoamérica.
El filme Alí Primera, del venezolano Daniel Yegres, fue galardonada por el premio Roque Dalton de Radio Habana Cuba por su contribución a la salvaguarda de la identidad, en este caso, del legado del “Cantor del pueblo”, con el biopic al destacado cantautor y revolucionario Alí Primera.